Centavo a centavo, la gasolina va para arriba imagen

El precio de la gasolina sube poco a poco y parece que continuará así por un tiempo.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Hay dos situaciones que el precio de la gasolina puede provocar. Que esté barata y así muchos sacan su carro, lo cual ocasiona demasiado tránsito en la ciudad. Por otro lado, su excesivo precio cause que todos decidan guardar su vehículo hasta que el costo baje.

Un invierno sacado de escenas de la película El día después de mañana, en muchas partes de Estados Unidos, ha provocado el aumento en el precio de la gasolina en tan solo semanas. Para algunos, que deben recorrer la ciudad completa por razones laborales y su único medio es el carro, ver cómo suben los precios en las gasolineras es casi terrorífico.




Al final, cada centavo vale

Puede que la diferencia no haya sido percibida por algunos, sin embargo, al cabo de un mes, la gasolina no ha parado de subir de precio. En diciembre de 2017, la gasolina alcanzó un promedio de Q24.02 en súper, Q23.00 para regular y Q20.02 en diésel, según el Ministerio de Energía y Minas. Tras un mes en alza, centavo a centavo llegó a Q25.40, Q24.32 y Q20.80 respectivamente.

Es hasta Q1.50 de diferencia y muchas personas empiezan a preocuparse que al cabo de un mes no cambia la situación. Para rematar, no hay una razón específica sobre por qué sigue subiendo.

Al principio, se rumoraba que era por ser temporada alta, ya que en diciembre de 2017 comenzó el ascenso y era fácil de explicar la demanda por las fiestas navideñas. Luego, siguió el frío en Estados Unidos y se volvió una nueva explicación.

Que no se repita la historia

Lo que a muchos atemoriza es toparnos con el precio elevado que dejó a miles sin conducir por un largo tiempo. En 2008, se arrancó el año con los precios similares a los de la actualidad. Pero, Q28, Q27 y Q25 ya parecía alto para muchos, pero se venía algo peor.

En julio de ese complicado 2008, fue hasta devastador para muchos. Nunca en la historia de Guatemala se había llegado a pagar hasta Q37 por un galón de gasolina. Mientras, en el interior del país, el precio era más exagerado, el cual rondaba los Q40 por galón.




En ese momento, muchas cosas se salieron de control. El transporte público empezó a presionar a las personas con el aumento de costo en aquel momento y permaneció así por un par de meses más. Para final de año, ocurrió una caída drástica en el precio de la gasolina y llegó a los Q22 por galón.

¿Qué opinas? ¿Está demasiado caro el galón de gasolina o es normal? ¿Crees que se pueda repetir la alza de precios del 2008? No dudes en dejar tus comentarios.

Si te gustó este relato te recomiendo: El inolvidable primer día de universidad.

Fuentes:

Ministerio de Energía y Minas

Global Petrol Prices

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte