Por Alejandra Cano
Por 10 quetzales usted no tiene garantizado llegar a su destino de corta distancia, ya que en menos de un kilómetro los conductores de estos vehículos impulsados por la fuerza del pedaleo cometen una serie de imprudencias que ponen en riesgo la vida de cualquiera.
En la zona 11 capitalina a un costado de una de las áreas hospitalarias hay un grupo de por lo menos 50 opciones para transportarse en bicicleta, incluso desde hace una década funciona una ciclovía que pocas veces es utilizada para el traslado de pasajeros.
“Yo los utilizo porque normalmente me ahorran tiempo para llegar, pero si he visto que algunos de los que manejan compran en las tiendas del sector bebidas alcohólicas y las meten en pachones para que no vean que están en estado de ebriedad cuando con ellos se suben niños” detalló una vecina del área que prefirió el anonimato.
Uno de los conductores de vehículos evidentemente molesto por el tránsito que provocan los bicitaxistas al circular en su mismo carril teniendo una vía especial, recordó otro hecho “un día casi llegando al CUM uno de los señores hizo una maniobra para incorporarse a la ciclovía y volcó, llevaba a dos pasajeros y uno de ellos era de la tercera edad quedó bastante lastimado de la cabeza que tuvieron que llamar hasta los bomberos”.
Sin ley
A nivel nacional no existe ninguna normativa para las bicicletas, mototaxis o scooters (monopatines eléctricos) y carecen de placa de circulación emitida por la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT- “allí no podemos accionar las Policías Municipales de Tránsito del país”, refirió Amilcar Montejo, portavoz de PMT de la Municipalidad de Guatemala.
Incluso ni en el Acuerdo Gubernativo 111- 95 Reglamento de la Ley de Impuesto Sobre Circulación de Vehículos Terrestres, Marítimos y Aéreos están incluidas dentro de la nomenclatura de placas refirió el Departamento de Comunicación Social de SAT.
El único intento de poder controlar las unidades en mención lo tiene la comuna de Amatitlán que en 2019 emitió el Reglamento para Autorización y Regularización del Estacionamiento y Funcionamiento de Transporte de Personas en Vehículos de Tres Ruedas Sin Motor en el que hacen referencia que por la inexistencia del marco legal para el uso de parqueo, ni fundamento para el cobro, emisión y registro de licencias municipales ha generado molestias en los usuarios e inclusive desorden vial “es imperativo crear la normativa reglamentaria que permita resolver dicha problemática” resalta el documento.

Las sanciones administrativas para bicitaxis en Amatitlán oscilan desde los 400 a 5 mil quetzales (Foto: Municipalidad de Amatitlán)
Entre las prohibiciones de propietarios resaltan la contratación de menores de edad para conducir los bicitaxis, el consumo de bebidas embriagante o estupefacientes, hacer sus necesidades fisiológicas en la vía pública o actos reñidos con la moral y buenas costumbres dentro de los vehículos o el área de estacionamiento. La fiscalización del servicio de bicitaxis quedó a cargo de la PMT y el Juzgado de Asuntos Municipales de Tránsito.

Las últimas placas de circulación de bicicletas observadas aún, datan de los años 70´s (Foto:Retrovisor502)
Aunque se trató de abordar a la PMT de Amatitlán no respondieron a las interrogantes sobre las multas impuestas, principales razones de sanción y el número de licencias emitidas. Lo que se pudo confirmar por parte de un lugareño es que los bicitaxis portan un número que los identifica, ya no se están emitiendo nuevas licencias a menos que algún dueño actual quiera vender la línea y el traspaso se hace en la misma municipalidad.
Es decir, una buena idea de negocio y muy rentable por la necesidad que existe de transporte público en Guatemala es adquirir un bicitaxi. Se cobra pasaje sin que fiscalicen, se puede estacionar en línea roja, el costo de depreciación es mínimo, no se paga impuesto alguno y nadie puede obligar al dueño que se haga responsable de daños a terceros.

Un bicitaxi en la tienda de la red social Facebook se cotiza en mil 500 quetzales (Foto: Alejandra Cano)

Conductores de bicitaxis conduciendo en la vía vehicular cuando a la par tienen una ciclovía, trasladan más de dos pasajeros por viaje. (Foto: Alejandra Cano)