Por primera vez en 12 años ha disminuido el Índice de Salud Arrecifal (ISA). El síndrome blanco es una enfermedad de coral letal, el cual se ha propagado y afecta a miles de colonias. Más del 30 por ciento de alrededor de 20 especies de coral murieron en México en un año por la enfermedad.



Por medio del Reporte de Salud 2020 de la Iniciativa Arrecifes Saludables que logró detectar que el 46 por ciento se clasifican como malos en comparación al 37 por ciento de hace 2 años. Este es un trabajo colaborativo en la que 82 recolectores de datos de 26 organizaciones trabajaron arduamente para obtener datos de arrecifes de coral de 1000 kilómetros de las costas caribeñas de México, Belice, Guatemala y Honduras.



La biomasa de peces herbívoros son los que han ayudado a mantener lo más estable la salud arrecifal como en el caso de Belice. “Sabemos que los peces herbívoros juegan un papel importante para mantener la salud del ecosistema, es por esto que impulsamos juntamente con HRI otros cinco años más de veda para que se protejan estos peces, esperando así mejore la salud del arrecife para Guatemala”, indicó Carlos Marín, director de la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura para Guatemala.



A pesar de los esfuerzos de restauración del ecosistema que se están implementando se necesitan aplicar las áreas protegidas para fortalecer las zonas reproductivas y cuidar que la pesca no siga haciendo estragos en el ecosistema. Una de las acciones a realizar es mejorar el tratamiento de aguas residuales para proteger la salud tanto humana como de los arrecifes.

“Es necesario un enfoque integral para aumentar la salud de los arrecifes en Guatemala y a nivel del SAM, mejorar el tratamiento de aguas residuales y minimizar la contaminación de los ríos que desembocan al mar es primordial. Continuar con la protección de los peces herbívoros permitirá que estas especies clave se recuperen y darán a nuestros corales una oportunidad de recuperarse, restablecerse y crecer. Para Guatemala necesitamos fortalecer el tema de pesquerías sostenibles, mejorar la cadena de valor de los mariscos incentivando la captura responsable para que exista un mejor pago, esto de la mano con un adecuado control y vigilancia de las regulaciones de pesca. Para revertir la disminución tan drástica de las poblaciones de peces en nuestro Caribe y que las poblaciones se recuperen, es urgente que se protejan sitios clave como son las zonas de agregaciones reproductivas de peces.” Ana Giró Petersen, coordinadora para Guatemala de la Iniciativa Arrecifes Saludables.






El objetivo en el 2020 es alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para que se tomen las acciones que ayuden al tema de agua, vida acuática, cambio climático y consumo responsable.


¿Qué es Iniciativa Arrecifes Saludables?

Es una iniciativa internacional fundada en 2003 con más de 70 socios que evalúan cuantitativamente la salud de los arrecifes de coral en la que brindan información y recomendaciones de gestión basadas en el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM). Esta se fundó en 2003 y su objetivo es mejorar el manejo de los arrecifes de manera ecológicamente responsable.

Actualmente están ampliando y mejorando la conservación, restauración y gestión de arrecifes de coral en toda la región, en 47 áreas marinas protegidas, que abarcan el 57 por ciento del mar territorial. Para mayor información puedes ingresar a http://www.arrecifessaludables.org






Fuente: Arrecifes Saludables


Ver comentarios

Comentarios

Valoración General
0