América Latina sufre la epidemia de dengue más grande en su historia 

El coronavirus ha sido tema de conversación en los últimos días. Mientras las naciones observan con atención la epidemia, América Latina atraviesa la mayor propagación de dengue.

Durante el transcurso de 2019, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) brindó un informe en el cual reportó 3.139.335 casos de la infección transmitida por mosquitos que causó 1,538 muertes.

Para la OPS, eso significa que la cantidad de personas que contrajeron esta enfermedad durante el año pasado es casi seis veces mayor a los registros de 2018 (561,393).

Belice, Costa Rica, El Salvador, México y Nicaragua reportaron tres veces más casos que en el año previo.

Otros países y territorios como Antigua y Barbuda, Brasil, Guadalupe, Guatemala, Honduras, Jamaica, Martinica y República Dominicana reportaron entre siete a diez veces más casos de dengue, indicó la OPS en su reporte anual.

Te puede interesar: El dengue, la enfermedad que no se acaba

¿Epidemia de dengue?

Según los expertos, el continente atraviesa un período epidémico de dengue por primera vez desde 2015.

Solamente en enero se registraron 125,514 casos, lo que supera la cifra del mismo período del año pasado.

En América, el mayor aumento de casos de dengue (por cada 100,000 habitantes) es Nicaragua con 2,692 personas, le siguen Belice con 2,173 y por último Honduras con 1,230.




Sin embargo, Brasil sigue siendo el país con más personas infectadas.

Enfermedad silenciosa

El dengue es una enfermedad que su principal fuente de transmisión es el mosquito hembra de la especie Aedes aegypti.

Actualmente se ha registrado altas tasas de propagación en diferentes partes del mundo.

Sus primeros síntomas son fiebres altas seguidas de dolores de cabeza y dolores musculares, de abdomen, de las articulaciones, náuseas y vómitos.

El dengue afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina. Se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización, muerte en adultos y niños, cita el organismo internacional.

Guatemala 

Según un informe del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en julio del año pasado se reportaban 8,372 casos. 

Las personas atendidas en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) por contagio de dengue sumaban 1,429. 

Los departamentos con mayor número de fallecidos por el virus fueron: Guatemala y El Progreso.  Mientras, Quetzaltenango, Huehuetenango, Izabal, Escuintla y San Marcos, fueron los que más contagios reportaron. 

Con información de BBC. 


Ver comentarios

Comentarios

Valoración General
0