Ahora quien da explicaciones es Facebook imagen

El robo de información de usuarios puso en jaque al creador del gigante de las redes sociales ante el Congreso de los Estados Unidos.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Mark Zuckerberg, creador de Facebook, testificó dos días ante el Congreso estadounidense para discutir la vulnerabilidad de la seguridad de información personal en la red social.

Cambridge Analytica, una firma británica dedicada al apoyo de campañas políticas y financiada en parte por el donante republicano y multimillonario, Robert Mercer, hizo explotar las noticias al revelarse que había usado la información de millones de usuarios durante las elecciones estadounidenses de 2016. Curiosamente, el empresario tiene relaciones con Donald Trump y sus asesores de campaña.



Foto: teleSUR

Un simple test de personalidad hecha por el profesor de psicología, Aleksandr Kogan comenzó la bomba. Facebook le dejó recolectar información y datos de los usuarios que usaban sus test. Al comenzar 2016, Kogan vendió esa información recolectada a Cambridge Analytica para poder descubrir cómo influir en los votantes para la campaña de Donald Trump.

Dividir a la audiencia, noticias falsas y los discursos, en los cuales reinaba el odio fueron usados, a partir de los datos de los usuarios, para fomentar la victoria de Trump. Zuckerberg reveló luego que hasta 87 millones de personas habían sido afectadas y aunque Facebook pidió reiteradas veces que la información fuera borrada, no se sabe con certeza si Cambridge Analytica lo hizo. 

Tras revelarse el robo, Facebook cayó en la Bolsa de Valores y, en las últimas tres semanas, descendió un 14 por ciento en sus acciones. Además, muchas personas comenzaron la iniciativa de acabar con la red social para dejar de perder su información personal.

“Lo siento”

Este martes fue citado ante dos comisiones del Congreso de los Estados Unidos el creador del grande de Internet, Mark Zuckerberg. Esta es la primera vez que comparece ante el Capitolio, ya que antes delegaba a alguien más para declarar en su nombre.

Tenso y nada amigable era el ambiente en donde Zuckerberg no paró de repetir “lo siento” y al final fue recriminado por sus constantes disculpas. Bombardeado por preguntas cual cuchillos, explicó varios de los procedimientos de seguridad que llevan a cabo para evitar que tal problema se repita.



Foto: Contexto Diario

Roy Blunt, uno de los senadores, presionó a Zuckerberg al preguntar: “¿Podría decirnos en qué hotel se hospedó anoche? ¿Se sentiría cómodo dándonos esa información? ¿Nos daría ese dato?”. Obviamente, el creador de Facebook contestó que no lo haría. El congresista, simplemente sonrió y respondió: “De esto se trata señor Zuckerberg, de la privacidad”.

Por otro lado, muchas de las preguntas de los senadores no trataron el tema que se le discutía a Mark, evidenciado cuando el senador Brian Schatz preguntó: “Si estoy enviando un correo electrónico dentro de WhatsApp sobre la película de Black Panther, ¿obtengo un anuncio publicitario de Black Panther?”.

“Nosotros no vemos ningún contenido en WhatsApp; pues está completamente cifrado”, contestó Zuckerberg al senador.

El congresista volvió a preguntar, “¿Si estoy escribiendo un email sobre Black Panther en WhatsApp veré anuncios de Black Panther en WhatsApp?”.

Zuckerberg insistió que “los sistemas de Facebook no ven el contenido transferido en WhatsApp, si usted manda un mensaje sobre Black Panther en WhatsApp, eso no afectará la publicidad en Facebook”.

Este tipo de preguntas continuaron, mientras la transmisión en vivo en televisión y las redes sociales en donde muchos hicieron bromas y memes sobre las preguntas que los senadores planteaban a Zuckerberg y que le obligaba a explicar procesos normales en redes sociales.



Foto: La Razón

La realidad es otra

El control necesario para evitar que se repita está muy lejos. “Hemos cometido errores dirigiendo la compañía, pero intentamos no repetirlos. De aquí a 5 o 10 años tendremos las herramientas para controlarlos”, dijo Zuckerberg y que no hace más que volver más gris el panorama.

El creador de Facebook permaneció firme y tratando de defender su compañía mientras su frase “fue mi error y lo siento” seguía siendo vacía. Las prácticas y su modo de funcionar no convencía a ninguno de los funcionarios. “¿No le parece que Facebook es un monopolio?”, preguntó uno de los senadores. Mark solo pudo responder “no lo creo”, mientras el resto del auditorio reía con sarcasmo.

Tratando de clarificar la situación con los reportes que ayuden a identificar a las personas o aplicaciones que transfieren la información de usuarios a terceros, Facebook podrá decidir si empezar acciones legales o no en contra de aquellos que rompan las normas de la plataforma y de iniciar con hasta US$40 mil. 

Así afectó de este lado

  1. Estados Unidos no fue el único que salió dañado. México y Brasil son los únicos países latinoamericanos afectados de manera significante por la recolección de datos y ambos tendrán elecciones presidenciales en 2018. Sin embargo, el porcentaje de personas afectadas (México con 0,9% y Brasil con 0,5% respecto al total de datos robados) es insuficiente para influir en las elecciones. 

A Zuckerberg no le ha quedado más que pedir perdón y dar promesas, pero que, como todos los funcionarios reclamaron hoy, es necesario ver más acciones de una problemática que tiene desde 2016. ¿Podrá afectar este robo de información masiva a Guatemala?

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte