Niños marimbistas comparten su talento en vacaciones imagen

En el proyecto cultural, los niños también aprenden a tocar violín o a cantar.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

A cuatro kilómetros de Antigua Guatemala se encuentra la aldea San Juan del Obispo, lugar de nacimiento del reconocido escritor Luis de Lión. En su honor, Mayarí de León, su hija, dirige la Academia Comunitaria de Arte de San Juan del Obispo.

La Academia es parte del Proyecto Luis de Lión, que brinda formación artística a niños y jóvenes del lugar, así como de otras aldeas cercanas. Los niños aprenden a tocar marimba, violín, guitarra, canto, pintura y dibujo. También cuentan con una pequeña compañía de teatro.







María José Monroy tiene dos años de tocar marimba como una profesional junto a sus compañeros. Con tan solo 10 años, María José y sus amigos están al frente del proyecto de vacaciones, que consiste en dar talleres de marimba gratis.

“Es un curso de vacaciones, pero como lo disfrutamos se siente como un pasatiempo”, comenta la pequeña. María José integra la marimba “Brisa del Hunahpú”, pero también hay un grupo de niños más pequeños y músicos intermedios.



Al menos 100 niños de todas las edades reciben talleres en la academia. En el caso de los músicos, se reúnen tres días por semana durante las vacaciones. 

Durante el año, la academia también brinda talleres de marimba a grupos con un mínimo de cinco personas. El costo es de Q850 por hora. Tanto los actores como los marimbistas realizan presentaciones artísticas, con el fin de reunir fondos para el proyecto.




El proyecto cuenta con tres ramas culturales: la Academia Comunitaria de Arte de San Juan del Obispo, la Biblioteca José Luis de León Díaz, Luis de Lión y la Casa Museo, en donde los turistas pueden recorrer la casa del autor.

Su objetivo es fomentar la paz y transformar a las personas a través del amor al arte. La parte tecnológica del emprendimiento fue creada por Taylor Adams y Bailey Miller. Ambos, estudiantes de la Universidad Loyola de Nueva Orleans, lo presentaron como proyecto final de graduación para dar a conocer abusos a los derechos humanos en Guatemala.







¿Quién fue Luis de Lión?

José Luis de León Díaz, de nombre literario Luis de Lión, nació en San Juan del Obispo en 1939. Se dedicó a la docencia desde muy joven, dando clases en escuelas rurales del sur y occidente del país, sí como en la Universidad de San Carlos de Guatemala.






Mayarí de León

En 1984 fue secuestrado por el Ejército de Guatemala, pero nunca se encontraron restos, por lo que se consideraba desaparecido. En 1999, su nombre apareció en el Diario Militar y en 2004, el Estado reconoció la responsabilidad del hecho.

Es considerado de los mejores escritores nacionales del siglo XX, dejando un legado de poemas, cuentos y una novela. Su obra póstuma, “El Tiempo Principia en Xibalbá”, es de las piezas más grandes de la narrativa centroamericana. 

Fotos: Elena Gaytán, Guatemalan Art, Proyecto Luis de Lión.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte