Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Este lunes, el Organismo Judicial (OJ) presentó la nueva modalidad para solicitar los antecedentes penales en línea. Esta opción pretende agilizar el proceso y evitará que los guatemaltecos realicen largas filas para obtener el certificado.

“En dos actividades públicas observé las grandes filas que la población tenía que hacer para el trámite, la primera vez en Jutiapa. Observé que las colas eran interminables, las personas estuvieron bajo el sol horas y la segunda situación fue en Retalhuleu, allí fue más triste, pues había personas en sillas de ruedas esperando hacer el trámite”, mencionó José Antonio Pineda, presidente del OJ.

Usuarios opinan sobre la modalidad aquí.

No es necesario contar con un correo electrónico, por lo que todos los guatemaltecos podrán acceder a la plataforma. Pineda también informó que las 27 delegaciones departamentales y la central, seguirán funcionando con normalidad para quienes prefieran hacer el trámite físicamente.

La modalidad fue presentada conjunto al Registro Nacional de las Personas (RENAP) “como muestra de buena voluntad y de trabajo coordinado entre instituciones del Estado”.

Así es el trámite

  1. Para obtener el documento, solo es necesario contar con un teléfono móvil o una computadora con acceso a Internet.
  2. Luego, debes pagar Q30 en los bancos autorizados.
  3. Ingresa al sitio www.cape.oj.gob.gt e ingresa tus datos.
  4. En menos de 24 horas, recibirás tu carencia de antecedentes penales.

Si tienes dudas, sugerencias o complicaciones, puedes contactar al OJ al teléfono 2290-5254 o al correo unapelectronico@oj.gob.gt.



Foto: Organismo Judicial

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte