Volcán de Fuego: fake news que provocaron burlas imagen

La crisis provocada por la erupción del Volcán de Fuego abrió lugar a fotos y noticias falsas en redes sociales.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Viralizaron las imágenes, los audios y videos tapizaron las redes sociales. La histeria se apoderó de sus teclados y de sus móviles, pero la fortuna les jugó una mala pasada.

Pudo ser la necesidad de ser los primeros en subir la imagen y ganar más likes, o simplemente llamar la atención. Ser la sensación de las redes sociales fue su pecado y las burlas su condena.

Mientras la tragedia se magnificaba en las redes sociales, cientos se subieron a la ola de compartir por montón. Sin pensar, estos miles cayeron en lo que comúnmente se conoce como “Fake news”.

¿Hawái o Guatemala?

Desde México, Honduras y El Salvador se compartía una serie de fotos en las cuales un río de lava cubría hectáreas enteras en el área rural de Guatemala. Otros mostraban carreteras o el patio trasero de una vivienda siendo consumida por lava ardiente.

Pero poco sabían que estas fotografías no eran del Volcán de Fuego, y mucho menos tomadas en Guatemala. En realidad era el más activo de los cinco volcanes que conforman las islas de Hawái. Kilauea, que ha estado en actividad desde el 22 de mayo, el volcán que ha causado millones de dólares en pérdidas y más de dos mil evacuados.

Pocos se dieron cuenta que las imágenes no eran del Volcán de Fuego y fue un festín para corregir a todos aquellos que compartieron las imágenes. Incluso, Sergio Cabañas, secretario de CONRED, tuvo que pedir a los usuarios que dejaran de compartir imágenes falsas y alarmar a la población.










Rescatan a ministro

Las noticias empezaron a sobresalir también. Todos querían tener la última actualización sobre la situación en los poblados cercanos. Entre las publicaciones, tomó revuelo el supuesto rescate de un ministro de la cumbre por medio de un helicóptero y supuestamente habían abandonado a los cuerpos de socorro, quienes tuvieron que bajar caminando.

Pero no solo la lava hizo caer a los incautos cibernautas. La noticia del rescate de un ministro, de la cumbre de un volcán en erupción también hizo sonar las alarmas.

Según la noticia un alto funcionario de Gobierno habría sido rescatado por un helicóptero. Mientras, sus acompañantes habrían sido abandonados en la cima ante el peligro inminente del flujo piroclástico. La indignación no se hizo esperar.

Esta vez, el hecho habría sucedido en las montañas de Catamarca, Argentina. Pero los incautos cibernautas guatemaltecos habían decidido que el incidente sucedió en Guatemala.

Críticas a Jimmy Morales y a sus funcionarios no se hicieron esperar. Les tachó de desalmados e inconscientes por haber abandonado a quienes acompañaban al Ministro de Ambiente, Alfonso Alonso.




Los hermanos chilenos

Y la que podría ser la más conmovedora de todas las historias el día de la tragedia, fue la de dos hermanos, que según algunos medios de comunicación, se habían reencontrado en medio de las cenizas.




Con el cuerpo cubierto de arena, lodo y residuos volcánicos, la imagen de dos niños que se abrazan conmovió a los guatemaltecos. Se decía que eran niños víctimas de los sucedido el pasado domingo. Pero una vez más las fake news hicieron de las suyas, y hasta los medios de comunicación más serios cayeron en el engaño.

Resulta que lo único cierto de la imagen, comprobable, es que son dos niños y se abrazan.

Por lo demás se sabe que la fotografía (de las primeras veces que se publicó) fue tomada en Chile y compartida por Avispate Chiguayante, un medio de difusión sudamericano, el 3 de mayo de 2016.




Los casos de Hawái, Catamarca y Chile deberían servirnos de lección a todos los chapines, que ávidos de likes y shares, no reparamos en los que hacemos. Como dijo George Eliot: “El mejor fuego no es el que se enciende rápidamente”, y en el caso de las redes sociales en Guatemala es mejor que esperar y pensar antes de opinar.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte