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El pasado domingo los viajantes de la Costa Sur tuvieron una probadita de lo que se vendrá en la Semana Santa. Las redes sociales estallaron el domingo, desde la tarde cuando el sistema de cobro de peaje de la autopista Palín-Escuintla, provocó que los viajantes se tardaran hasta tres horas en fila para pagar, pasar y volver a la capital.




Ha pasado un año y hoy, a una semana de que el reloj marque la hora de salida, parece que se nos olvidó el calvario. Sí, ese viacrucis que se vive en la ruta que va de Palín a Escuintla, donde la fila para cancelar un derecho de paso puede alcanzar varios kilómetros de largo.

Los menos afortunados, esos que nos desplazamos sobre cuatro ruedas y que nuestra línea del horizonte la delimita el bumper del auto de enfrente y la persiana del de atrás. Estamos a pocos días de vivir, como cada año, el calvario del verano.

De acuerdo con la administración de la autopista, durante los próximos días la afluencia vehicular en el trayecto se incrementará exponencialmente. “Normalmente circulan por la autopista unos 20 mil vehículos diarios, pero en la Semana Santa la cifra supera los 30 mil”.

MARHNOS redobla esfuerzos

Para evitar incidentes, o minimizar lo sucedido el domingo pasado, la administración ha tomado medidas. Celeste Rosales, relacionista de MARHNOS, asegura que se ejecutará un plan operativo las 24 horas durante toda la Semana Santa.




Se incrementará el número de personas trabajando en el peaje, servicios de asistencia en la carretera y seguridad. En total, 115 individuos facilitarán las cosas para los veraneantes y estarán listos, prestos y dispuestos para ayudar.

Para agilizar el cobro se sumarán 12 puntos de cobro adicionales a los seis que ya existen. “Serán carretillas móviles que se desplazarán entre los vehículos para efectuar y agilizar el pago del peaje”.

Además, se habilitará un carril auxiliar y reversible para mejorar la movilidad y hacer más expedita la circulación de vehículos.

Finalmente se estandarizará un cobro de Q15 exactos para agilizar el tiempo de pago, eso sí será solo para los días 31 de marzo y 1 de abril.

Pero, por si las cosas, si viaja con niños no olvide llevar agua pura, sándwiches y bolsas para basura. Y si las medidas de la empresa, no resultan tan efectivas, procure llevar un dispositivo electrónico y contar con saldo de navegación para hacer más fácil la espera.

Servicios

  1. Mecánica (básica)
  2. Servicio de ambulancia
  3. Tanques de agua en el tramo de la autopista
  4. Grúa (costo preferencial)
  5. Servicios sanitarios (gratuitos) 

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