Los jóvenes y la participación ciudadana imagen

La participación de los jóvenes puede crear cambios positivos dentro de la sociedad.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Hoy, existen más de 1,800 millones de jóvenes entre los 10 y los 24 años. ¡Nunca había existido en el mundo tanta gente joven! Pero, ¿qué hacemos los jóvenes por nuestra sociedad?

Hemos escuchado frases como: “Los jóvenes son el futuro de la sociedad” o, “ustedes los jóvenes pueden cambiar el país”, pero muchas veces no sabemos de qué forma actuar para lograrlo.

Si queremos que los jóvenes se involucren de forma activa dentro de la sociedad, se les debe escuchar, fomentar y crear espacios abiertos para que propongan iniciativas acorde a lo que actualmente afecta a la juventud.

La participación ciudadana, se basa en reforzar los valores y derechos por medio de la práctica. Esto no solo es bueno para alejar a los jóvenes de los malos pasos, sino que a la vez creamos una cultura encaminada a la justicia y equidad.

¿Cuál es la importancia de la participación de los jóvenes en la sociedad?

Miguel Abad sostiene que la “visualización, reconocimiento y legitimación en la escena pública, demanda formas de participación ligadas al ejercicio de una ciudadanía específicamente juvenil, en la cual los jóvenes se empiezan a reconocer. Esto, a la vez incide para ser reconocidos por la sociedad, con derechos e intereses distintos a los de los niños, los adolescentes y los adultos”.



Foto: Gabriela Soto

No solo debemos “empoderar” a la juventud, sino reconocer que es un sector importante dentro de la sociedad. Claro, existen actividades como los festivales de expresión artística, que alientan la participación de jóvenes para explotar su talento.

Aunque en materia de participación institucional, es muy poco el apoyo o los espacios que se les brindan a los jóvenes. Esto es una apuesta que los gobiernos deben comenzar a realizar, si quieren lograr una construcción de una ciudadanía que involucre a la juventud en la sociedad.

Si comienzan a trabajar en este sector de la población, los gobiernos podrían obtener a jóvenes capaces de asumir el protagonismo dentro de su comunidad como agentes de cambio. Lograr que desarrollen el pensamiento e interpretación de la realidad para crear estilos de vida saludables.

¿Qué puedo hacer como joven?

En ocasiones, la mayoría desconoce sus derechos y obligaciones como ciudadanos. Soy de la opinión que los jóvenes que se involucran en actividades recreativas pueden desarrollar disciplina, orden y ante todo conocer sobre la realidad que vivimos en el país.

En Guatemala, existen instituciones que hacen de forma constante el llamado a jóvenes para involucrarse por medio del servicio ciudadano como Conred, los bomberos, las reservas militares, entre otros.

Reservas militares

Tuve la oportunidad de conocer un poco más sobre la labor que se realiza en las reservas y me llamó la atención el programa de voluntariado que manejan. A pesar que es un curso gratuito, les enseñan sobre diversos temas como: derechos humanos, defensa personal, primeros auxilios, medidas de prevención en desastres naturales, proyección social, entre otros.

“Creo que vale la pena que vengan a experimentar este curso, esto les ayudará a enfrentar muchos temores y darse cuenta que pueden vencer los obstáculos”, Sargento Martínez.






Foto: Reserva Militar



La capacitación militar tiene una duración de 10 meses, en los cuales deben asistir dos domingos al mes a la reserva y al finalizar te harás acreedor de una certificación, una constancia de haber cumplido el servicio militar extendida por la Secretaría Ejecutiva del Servicio Cívico y Nombramiento del Grado Militar obtenido.



Foto: Gabriela Soto

Si te encuentras interesado, tienes hasta el 27 de febrero para inscribirte y los cursos empiezan el domingo 11 de febrero. Por el momento, llevan inscritos al curso de voluntariado a 150 personas entre hombres y mujeres.

Requisitos para inscribirse:

-Edad de 18 a 30 años

-3 fotocopias de DPI ampliadas

-2 fotografías tamaño cédula

-2 fotocopias de tipo de sangre

-1 fotocopia de recibo de energía eléctrica o agua potable del lugar donde vives.

La Reserva Militar del Departamento de Guatemala se encuentra ubicada en Avenida Hincapié 4ª. calle 10-98, zona 13, o puedes comunicarte al 4497-4292. Para obtener más información ingresa a este link.

Existen más instituciones tanto públicas como privadas en el país, donde los jóvenes pueden involucrarse. Lo importante es que debemos reconocer como ciudadanos si queremos ver cambios en nuestro país, se debe empezar a empoderar a la juventud y proyectarnos de forma positiva dentro de la sociedad, para que seamos ejemplos y alentar a los que vienen atrás.

Fuentes:

ABC

UNICEF

Reservas Militares

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte