Centavo a centavo se hacen de millones imagen

No permitas que te dejen corto en tus vueltos o las operaciones bancarias, exige tus centavos.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Es la base de nuestra economía, antes eran de un color bronce y luego los llevaron a un plateado con menor peso. Pero hoy algunos negocios han decidido que ya no manejan y miles de quetzales se pierden a diario por esta mala práctica.

Durante 10 días trabajó de instalador de tabla yeso en un edificio de la zona 15. Finalizada la obra, el dueño del inmueble le escribió un cheque, donde instruía al banco para que le pagara Q1,987 con 53 centavos.

Más corriendo que andando, Fernando fue a hacer la cola para cambiar su documento al Banrural. Luego de unos 25 minutos de cola, solicitó se le hiciera efectivo el pago. Billete sobre billete el cajero entregó la cantidad y además dos fichas de 25 centavos.




Luego, un silencio incómodo entre el cajero y el cliente. Uno esperaba que el otro se retirara para atender al próximo usuario. El otro, en cambio, esperaba sus tres centavos.

“Sé que no es mucho, pero son tres centavos que yo me gané y nadie me los regaló”. Luego la pregunta, ¿y el resto?

Con una mirada perpleja el cajero le vio y dijo, “aquí no manejamos centavos, no le podemos dar los tres centavos”. Extrañado Fernando volvió a preguntar, “¿pero el cheque dice 53 centavos?”.

El obrero se retiró del banco y razonó. “Si a cada persona que viene al banco no le dan de vuelto uno, dos, tres o cuatro centavos, ¿A dónde se van esos centavos?

Una mala práctica

Diariamente miles de transacciones, como la de Fernando, se realizan en el sistema financiero nacional. Ajustes de centavos que de poco a poco van sumando, vueltos inexactos que con el pretexto de “No manejamos centavos”, llegan a sumar miles de quetzales.

De acuerdo con la Ley Monetaria, Título I, la moneda oficial de Guatemala es el quetzal y este se divide en cien partes iguales denominadas centavos.




La práctica de los bancos de no dar vueltos exactos se ha convertido en una costumbre y se puede considerar hasta un delito. David Martínez, analista en temas criminales, asegura que es “una movida sucia”, pues los bancos no pueden quedarse con el dinero de las personas y están obligados a entregar cuentas exactas.

Y este tema cobra relevancia, luego de analizar la cantidad de operaciones financieras que se realizan a diario en Guatemala.

Otros como Carlos Martínez, experto en finanzas, aseguran que la práctica de no entregar centavos no solo no es correcto sino ilegal. “La gente tiene derecho a recibir los centavos, los bancos están obligados a entregar cuentas cabales”.

La excusa de “no manejamos centavos” es inaceptable, “si no tienen centavos deberían pedirlos al BANGUAT”. Desde que existe la denominación de los centavos “los bancos tienen y deben mantener una disponibilidad para dar lo correcto y exacto a los clientes”.

Ambos analistas coinciden en que debido a la cantidad de movimientos financieros que se registran en el país, la cifra de los “centavos denegados” puede llegar a sumar varios millones a lo largo de un año. Es por ello y para evitar que personas inescrupulosas se queden con dinero que no les corresponde es importante pedir cuentas cabales.

No dar el vuelto exacto es un delito y puedes hacer lo siguiente:

  • • Pide hablar con la gerencia de la agencia bancaria.
  • • Apersónate a la DIACO para denunciar la práctica irregular de no entregar cuentas cabales.
  • • Ir a la PDH para presentar una denuncia en contra del comercio o banco que no le dé sus cuentas cabales. 

Para conocer la versión de Banrural nos comunicamos con personeros del banco y nos dijeron que la política del banco es pagar la totalidad de los montos indicados en los documentos que les presentan. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte