Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

¿Hola, podés hoy? Sí, pero temprano que tengo que estar en la casa antes de la cena.




Muchos encuentros empiezan así, un motel, un condón, un regaderazo y luego cada uno con su vida. Otros son programados, los jueves cuando el cónyuge o la pareja tiene una reunión y el tiempo se da.

Los más aventureros consiguen en bares o la propia calle, un cuerpo para descargar. Cual sea el caso, el sexo casual ha llevado una epidemia silenciosa a uno de cada cinco hogares, de hombres que tienen sexo con hombres, en la ciudad de Guatemala.

El término de hombres que tienen sexo con hombres (HSH), no se refiere solo a las personas abiertamente gay. Este se utiliza también para referirse a aquellos que se casan, están ocultos y tienen encuentros homosexuales con cierta periodicidad.

El golpe de suerte se dio en 2016

Durante más de 10 años las cifras se mantuvieron bajas, la sífilis activa promediaba el 0.8 por ciento en el país. Pero en 2016, un desabastecimiento de penicilina lo cambió todo.

Desde su sede en zona 1, César Galindo coordina los esfuerzos para combatir el avance del VIH en Guatemala y fue allí donde hizo la relación. El Colectivo de Amigos contra el Sida ( CAS) dio la voz de alerta.

“Al comparar las cifras de prevalencia de la sífilis activa del 2013 al 2016, estaba claro que había un brote de epidemia”. De 0.8 por ciento los casos de infección llegaron al 17 por ciento en la ciudad de Guatemala.




Para combatir la propagación de la sífilis, el Ministerio de Salud Pública, países donantes y el CAS, reaccionaron con una campaña de prevención a nivel urbano. “Hicimos nuestro mejor esfuerzo y pareciera que logramos detener la propagación, este año la cifra se mantiene en 17 por ciento”.

Para las dudas, está la prueba

Mensualmente unas 500 personas se acercan a CAS para realizarse pruebas de VIH y ahora sífilis. Esto podría deberse a la campaña de información sobre la epidemia.

“La mitad de las personas que llegan son pacientes nuevos, es decir nunca se han hecho prueba de VIH o sífilis y esto refleja la conciencia que se ha desarrollado en la población”.

Además, la cifra nos da una mirada a la intimidad de las personas, pues “si hay necesidad de una prueba es porque hay duda”. Aunque la mayoría de personas creen que saben con quien se acuestan, la verdad es otra.

Se puede tener una pareja regular para practicar el sexo, puede ser una vez a la semana, al mes o más.

Pero, cuando no estás tú, sabes ¿quién monta en tu carrusel?

No es con cuántos, sino cómo lo hagas

Los HSH, no abarcan solo a la población abiertamente gay, asegura Galindo. “En este rubro entran los llamados enclosetados, o que tienen relaciones esporádicas”.

Algunos, al amparo de la noche o con la excusa de los “tragos” se dan permiso para practicar su homosexualidad. “Muchos son casados o quienes socialmente tienen mucho que perder si su condición es revelada”.

Y es así como uno a uno, cada encuentro, penetración, o felación van sumando portadores de la infección. Aunque no existen cifras exactas que evidencien el impacto de migración de la sífilis hacia las esposas de estos “enclosetados”, se estima que la tasa podría ser alta. “En los casos de bisexuales que se han atrevido a hacerse la prueba y esta ha salido positiva para sífilis, los cuales son pocos, las esposas no han contraído la infección”, asegura Galindo.

Sin embargo, esto podría deberse a una característica que tienen este tipo de parejas, la falta de sexo. La gran mayoría de hombres bisexuales ha dejado de tener relaciones sexuales con sus esposas y solo las mantiene con otros “machos”. Pero hay un buen grupo que se mantiene activo en ambos lados de la cancha y son estos los principales propagadores de la infección.

La gran imitadora
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se refiere a la enfermedad como la “gran imitadora”, pues muestras síntomas similares a muchas enfermedades. Incluso hay casos donde las personas no se dan cuenta que la tienen.

15 minutos para salvar tu vida

Galindo asegura que la prueba para la sífilis toma únicamente 15 minutos. “Se hace una prueba de sangre y el resultado se da casi de inmediato”. 

Además, asegura que el tratamiento es muy sencillo, pero para poder combatir la infección es necesario hacerse la prueba. Para más información visita CAS.






Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte