¡Salgamos de la rutina y recorramos juntos Guatemala! imagen

Lo tradicional y más esperado por los guatemaltecos en Semana Santa es hacer la infinita cola de carros camino al puerto de San José. Pero, en esta ocasión ¡Salgamos de la rutina!

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Sin duda alguna cada vez que necesitamos decidir nuestro destino para descansar durante Semana Santa, la primera y casi única alternativa suele ser el Puerto de San José, en Escuintla. No pensamos que el objetivo de nuestra Semanas Mayore es descansar y salir de la rutina por al menos unos cuantos días. Pero si reflexionas un poco al respecto, hemos hecho de nuestro descanso de Semana Santa una rutina, pues siempre vamos al Puerto de San José, sin tomar en cuenta que nuestro país tiene una riqueza de lugares, así que el reto es buscar nuevos destinos.

¡Guatemala tiene 22 departamentos, no te limites!

¿Qué te parece si nos animamos por algo distinto esta vez? ¿Challenge accepted o que? Éstas son nuestras recomendaciones para vos: 




PETÉN, UNA AVENTURA SOBRE EL MUNDO MAYA

Los que hemos ido a Petén sabemos que este departamento posee un inigualable valor histórico por su fauna, su hermosa biósfera y su inmensa riqueza arqueológica, que lo convierten en el sitio más importante del Mundo Maya. 

¡Pero su importancia histórica no lo es todo! Petén cuenta con hermosos lugares para salir de la rutina, que es justo lo que muchos buscamos para Semana Santa. Pero, ¿cuáles son estos lugares? Te comparto aquí tres de los sitios ubicados en este departamento que me enamoraron y sin duda también creo que lo harán contigo. 

Sitio arqueológico Nakúm

Está ubicado a 25 km. de Tikal por el camino que conduce a Yaxhá. En Nakúm puedes encontrar dos grandes complejos de edificios conectados por una calzada que cuenta con abundantes edificios de arquitectura expuesta en peligro de colapso. Cuando vayas podrás observar uno de los edificios realmente geniales que tiene crestería con arcos, únicos en Guatemala. Encontrarás varios ejemplos de bóvedas mayas y de glifos. 




Cuevas de Actún Can

Están ubicadas a 2 km. de Santa Elena Petén. ¿Sabías que su nombre significa serpiente? Según la tradición oral de los peteneros, éstas cuevas fueron un lugar sagrado de los mayas. Actualmente hay sacerdotes mayas que acuden para celebrar distintas ceremonias. ¿Te animarás a entrar?




Parque Natural Ixpanpajul

Si eres amante de la naturaleza este lugar es para ti. Ya que es considerado como destino turístico para los amantes de la naturaleza que aman realizar diferentes actividades de aventura llenas de aire puro, mucha adrenalina y exceso de diversión. Imagínate la combinación de todo esto en conjunto con estar en el propio corazón del Mundo Maya. Como tu confidente, te lo recomiendo, no te puedes quedar fuera. 




 Cobán, Una aventura en las verapaces 

Cobán es el hábitat natural de dos de nuestros símbolos patrios El Quetzal y la Monja Blanca. Jamás he tenido la oportunidad de ver ni el uno ni otro, más allá de los libros de Ciencias Naturales en primaria y me atrevería a pensar que pocos guatemaltecos han tenido ese privilegio. Éste destino turístico, ofrece la oportunidad de ver tanto a nuestra ave símbolo como a la flora nacional. Pero más que ello, Cobán nos ofrece la oportunidad de conocer paisajes bellísimos. Conoce aquí algunas de los destinos que podrías visitar ésta Semana Santa, si tan solo te animas. 

La Sierra de Chicacnab 

Según cuenta la leyenda, en esta sierra se encuentra la reserva de Quetzales más grande del país. Eso sí, éste destino es exclusivo de amantes de la aventura pues no cuenta con las comodidades a las que estamos acostumbrados y debemos hospedarnos con una de las familias del área. Al compartir con los habitantes se logra una inigualable experiencia de vida y una excelente aventura turística. Mientras te animas a ir, viví la experiencia a través de las fotos que te muestran la magia de este lugar. 




Grutas de Lanquín

Nada como encontrar la paz en medio de la naturaleza. Las Grutas de Lanquín son mucho más que un destino turístico, son una oportunidad de respirar paz, de sanar el alma, de desconectarte de lo material y conectarte con todo aquello que verdaderamente importa. Son enormes cuevas, que esconden una inmensa belleza, rodeadas del Río Lanquín, el agua de un color que jamás (ni con el agüita mágica de Roxanna Baldetti) lograríamos ver en la ciudad. Vale la pena ir, no se diga más. 




Semuc Champey 

Popular, tradicional, quizás, pero una experiencia por la que vale la pena romper con las tradiciones y ausentarnos del Puerto de San José. Un área de montañas y bellas aguas azules listas para que saltemos a ellas a nadar y disfrutar de una experiencia única. ¡Un lugar que se presta para admirar la belleza de nuestro país! 




Estos son tan sólo 2 de los 22 departamento de Guatemala, ¡imagina todas las bellezas que aún faltan por descubrir y más importante por visitar! Está atento, pronto tendremos más destinos que deberás incluir en tu “To-Do List 2017″. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte