Las cifras y números de los enfrentamientos entre México y Guatemala en el fútbol imagen

Conoce los datos más interesantes de los partidos que han disputado la selección azteca y el cuadro bicolor.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Las selecciones nacionales de fútbol de México y Guatemala vuelven a enfrentarse en un amistoso en el Estadio Azteca, este 30 de septiembre.  Sin embargo, el encuentro cuenta con un largo historial de partidos amistosos y clasificatorios para los mundiales.

Originalmente, este encuentro se debía disputar entre la selección azteca y el cuadro de Costa Rica, pero los protocolos sanitarios que tiene el gobierno tico complicaba el regreso de los jugadores de su selección. Por otro lado, Guatemala tenía previsto enfrentar dos veces a Panamá para esta ventana de amistosos en CONCACAF.

Ambos equipos han disputado hasta 30 partidos entre sí, el primero se realizó en octubre de 1977, donde México superó a la bicolor por 2-1 con goles de Javier Cárdenas y Arturo Vásquez. Este miércoles 30 de septiembre, a las 21:00 horas dejarán un registro más en su rivalidad.

En el historial de encuentros, Guatemala solo ha podido derrotar a México en 3 ocasiones. En el caso del “tri”, han conseguido ganar 19 encuentros contra los guatemaltecos. También han empatado en 8 partidos. 

Foto: TUDN

El jugador que más ha anotado en partidos entre Guatemala y México ha sido Francisco “Kikín” Fonseca con cuatro goles. Completan el podio de goleadores Adeodato López y Carlos Garcés con 3 y 2 goles respectivamente.

Dentro de los últimos 5 enfrentamientos del tri y la bicolor también destacan las mayores victorias para cada equipo. En 2005, los aztecas golearon a Guatemala por un marcador de 5-2 en la eliminatoria rumbo a Alemania 2006. Fue hasta el 2007 durante un amistoso en Estados Unidos donde Guatemala consiguió su mejor resultado frente a México al quedar 3-2. El siguiente enfrentamiento resultó en empate a cero en 2009.

Video: Pepsinono2407

México volvió a la senda de la victoria frente a los guatemaltecos en cuartos de final de la Copa Oro de 2011, donde los aztecas sacaron un 2-1 para avanzar a siguiente ronda. En 2015, Eduardo Herrera y Jesús Corona anotaron los goles del 3-0 de un amistoso realizado en Chiapas, México.

Así fue el último partido entre Guatemala y México

El último partido que se enfrentaron estas selecciones conforman el registro de empates tras quedar 0-0, el 12 de junio de 2015. En aquella ocasión, ambos equipos conformaban el grupo C de la Copa Oro y llegaron a la segunda jornada en el University of Phoenix Stadium, Arizona, Estados Unidos, en búsqueda de un boleto a la siguiente ronda y esperando el resultado de Trinidad y Tobago y Cuba. En este partido, Iván Sopegno y Miguel Herrera dirigían a ambas escuadras.

Foto: Mediotiempo

Guatemala llegó hasta el minuto 95 del encuentro soportando el empate a cero y con un jugador menos, resultado que también le significó a México perder momentáneamente el liderato del grupo con Trinidad y Tobago. Los mexicanos terminarían segundos del grupo tras empatar también contra los trigueños por 4-4. Guatemala quedaría último de la clasificación con solo un punto al perder con Cuba por 1-0.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte