Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

“No hay documentación o por lo menos al público no existe información al respecto de las bases de este convenio”. 

El 18 de septiembre de 1998 se suscribió el Convenio Básico de Cooperación para el Desarrollo, entre Guatemala y Cuba, que contempla la presencia de Brigadas Médicas Cubanas en nuestro país. 

Dichas brigadas están integradas por especialistas para prestar servicios en áreas rurales denominadas “Operación Milagro” con enfoque en intervenciones de cirugía ocular. 

Tras la polémica que surgió en agosto, en la cual el diputado Felipe Alejos, del partido TODOS, en una citación al ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Bolo, lo cuestionó por violar Derechos Humanos fundamentales al citado acuerdo y sus prórrogas. 

Por ello, el ciudadano César Fernando Molina Palma junto a su abogado José Raúl Robles Marroquín, decidieron presentar en la Corte de Constitucionalidad una Acción de Amparo en contra del Presidente de la República y el mismo Ministro de Relaciones Exteriores. 

¿Cuál es la razón del amparo? 

Según el profesional del derecho existe una amenaza inminente y determinada, que el mandatario firme una prórroga del actual Convenio y mantenga las mismas condiciones para los médicos cubanos. 

“Sí existe una prórroga que está conforme a lo que nosotros hemos investigado y en lo que a nivel internacional se conoce, hay un resolución de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, en la cual la relatora especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud y sobre trata personas se dirigió a Cuba y les solicitó que los trabajadores, que son alrededor de 6 mil a nivel mundial que prestan estos servicios, se les consideren y les tengan las mínimas garantías que ellos tienen fuera del país de donde están saliendo”. 

Es someterlos a esta especie de esclavitud moderna como lo establece la relatora especial.   

“La relatora solicita la información para que Cuba presente el descargo de que sus médicos reciben su dinero completo, tienen condiciones mínimas para poder vivir y no les retienen los pasaportes, etcétera”. 

Como lo menciona en el amparo “Constituyendo una violación del derecho a la vida, la libertad, la seguridad, el trabajo, la paz, el derecho de asilo político…”. 

“El diputado no entró a los temas que son importantes, que en este caso son los que nosotros consideramos. Son derechos humanos que se están violando de estos médicos”, comenta el abogado José Raúl Robles. 

Foto: Misiones diplomáticas de Cuba

“Él se limitó a decir que solamente se expulsarán a los médicos, tampoco lo considero porque eso sería una solicitud desafortunada, ya que ellos gozan también por un derecho constitucional, el derecho a solicitar asilo político”. 

A criterio del abogado, al igual que la Ministra de Salud y el Procurador de los Derechos Humanos, sobre el pronunciamiento que hicieron a favor de los médicos cubanos, nunca entraron a ver el tema a fondo.  

No es solo cancelar el convenio y dejarlos desamparados. 

“Ellos no tienen la posibilidad de poder negociar su contrato de trabajo”. “Es una de las libertades que en nuestra Constitución y en nuestras leyes está establecido”.

Según el abogado Robles, Guatemala está en grave peligro de ser sancionada a nivel internacional. “Todo lo que atañe a los Convenios Internacionales de la OIT, si es como consideramos que se están dando las acciones y las condiciones que están los médicos, Guatemala está en peligro de ser sancionada por estas organizaciones”.  

Foto: Tu Nota

“Si no se reúnen al análisis del convenio y las condiciones adecuadas, este convenio la CC tiene que solicitarlo al presidente, para que sea cancelado o revisado”. “Debe haber un estricto análisis y que se cumplan las garantías mínimas que la Constitución y las leyes tutelares del trabajo que garantizan en nuestro país”. 

Entre otro de los convenios que se pueden ver afectados está el Convenio Para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena, firmado por Guatemala, en Nueva York, en 1950. 

“Cuando nosotros hablamos del trabajo forzado, en el cual ellos se pudieran encontrar es una de las formas de trata de personas que nosotros lo tenemos considerado como un delito, la trata de personas en su modalidad de trabajo forzado”. 

“Es un tema sumamente delicado”. 

Información negada

El abogado Robles asegura que tanto ellos como algunos congresistas han tratado de solicitar una copia del convenio, ampliaciones y prórrogas para poder analizarlo a profundidad, pero ha sido negada por parte del Ejecutivo. 

“Tratamos de solicitar el documento tanto por vía telefónica y electrónica para tener copia de este convenio y se nos fue negada”. 

Si quieres leer el amparo provisional haz click aquí

Al consultarle al Ministerio de Relaciones Internacionales sobre el tema de que, si ellos tenían conocimiento del amparo, también si existen negociaciones de una posible prórroga del convenio y por qué razón no han brindado copia del documento a los interesados, la respuesta fue: 

“Fíjese que me indicaron que todo ese tema es con el Ministerio de Salud, que ellos son los que pueden darle información”.  

Otra de las preguntas que quedaron sin respuestas, es si Guatemala podría estar incurriendo en sanciones internacionales por el posible “incumplimiento” de los tratados mencionados por el abogado Robles. 

También, se trató de solicitar alguna postura sobre el tema al Ministerio de Salud, pero no se obtuvo respuesta. 

El Amparo provisional tiene como objetivo 3 bases fundamentales. 1.a) Cumplir con las garantías mínimas constitucionales. 1.b) Se cumplan con los derechos mínimos laborales y 1.c) Exista información suficiente para que los médicos cubanos en Guatemala puedan solicitar su asilo por persecución política y se cuente con dicha asistencia.

Y de existir médicos que trabajen bajo condiciones no aceptables, no se prorrogue el Convenio Básico de Cooperación para el Desarrollo, entre Guatemala y Cuba.

Si alguno de los médicos cubanos desiste de trabajar de esta forma o esta modalidad, existe una pena de prisión de 8 años en su país natal.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte