Los problemas del Ministerio de Salud bajo tres lupas imagen

Hoy, este Relato reúne la visión de un trabajador de limpieza, dos internistas y la Ministra de Salud Lucrecia Hernández sobre los problemas del Ministerio y la entrega del bono incentivo.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Hoy, el Relato reúne la visión de un empleado de limpieza, dos doctoras internistas y a la Ministra de Salud Lucrecia Hernández. El tema es el bono incentivo económico por un trabajo decente, que equivale a Q3 mil y las dudas en torno a este. Lea y pregúntese de nuevo, ¿Lo merecen o no? la respuesta puede que cambie, después de esta lectura.

—-

Con la sorpresa, al menos para nosotros, que el bono incentivo económico por un trabajo decente, que fue noticia hace unos días, no es tan nuevo como parece. De hecho, hace 10 años que se acordó y que empezó a pagarse, aunque no se ha hecho todos los años. Este año se requieren Q75 millones para cubrirlo y la Ministra de Salud Lucrecia Hernández ha ofrecido entregarlo. Lo primero que uno puede preguntarse es ¿Lo merecen? estos son los puntos de vista desde tres ángulos distintos.

Empleado de limpieza del Hospital general San Juan de Dios 

“Recibir el bono sí nos beneficia a nosotros, porque ganamos muy poco en la institución. En mi caso estoy contratado en el renglón 011, en donde el sueldo es de los mas bajos. Yo no llego al salario mínimo. En general los del departamento de limpieza somos los peor pagados del Ministerio.

Salió la noticia hace poco, pero no dijeron que nos deben Q2 mil del año pasado. Estábamos hablando de eso hoy, y ahora nos quieren pagar los Q3 mil de este año, pero ¿y lo del año pasado?, pues mala suerte… No sé si lo van a dar… no sé qué puede decir la Ministra.

Aquí lo que tiene que ver es el sindicato y qué negociaciones tiene con la Ministra. Porque va haber negociación. A nosotros nos deben también 14 meses de un bono de antigüedad, conforme el tiempo que tenés de laborar, se te va incrementando cada año. Ese bono no me lo han dado, yo tengo 14 años acá… desde que empecé es un pistarrajal.

La verdad, está muy difícil que nos den el bono incentivo. El Gobierno dice que no tiene dinero, dicen que no hay fondos, y supuestamente si hay presupuesto para el otro año, pero no creo que les vaya a alcanzar.

Esperemos en Dios que sí nos lo den, pero para eso tiene que ver mucho el sindicato nacional, a ver que negociaciones tienen, en qué van a quedar. Yo soy soltero y si me dan el dinero es para pagar deudas, más que todo, ¿quién no tiene deudas? si no tuviéramos no viviéramos, no tendríamos cosas. Esperamos en Dios que nos lo den, y la Ministra a ver qué dice, que cumpla, porque necesitamos el dinero, porque somos los peor pagados.




Doctoras internistas

“Lo que sucede con nosotros los residentes, es que el salario base es bajo. Somos contratados en el renglón presupuestario 021 con un sueldo de poco más de Q3 mil y lo demás se va complementando con bonos. Ese otro bono del que se ha hablado en la última semana, ya estaba establecido desde años atrás. 

Ahora se ha acordado que nos entregarán Q1 mil de octubre a diciembre. En los últimos años se ha dado, pero sólo algunas veces, como ocurrió el año pasado cuando no había presupuesto y entonces no lo pagaron completo, solo entregaron Q1 mil. Y ahora que no han pagado nada.

Este año tenemos esperanzas que lo den, aunque la verdad no sé. El año pasado era el primero que yo iba recibir, y naturalmente uno piensa muchas cosas para usar ese bono, habíamos dado por hecho que lo recibiríamos y al final no nos lo dieron. Este sería el primer año en que nos lo dan completo este año los rumores dicen que sí, pero ahorita ya van atrasados. Todos estamos esperanzados que lo den. 

Son muchas cosas que nos afectan, el año pasado nos bajaron el sueldo, y si sumamos lo que hay que pagar, entonces esto del bono incentivo si es como que ansiado, nosotros lo vemos como un alivio a todo lo que tenemos que pagar.

La verdad, da un poco de impotencia, hay tanto que hacer que nunca nos fijamos en que nos están pagando y qué no, porque algunas veces hay variaciones en cuanto al salario y no hay tiempo de ir a averiguar.

La otra vez, nos mandaron una notificación de que se nos había descontado más de lo que era, y que había que hacer un trámite para que nos devolvieran Q300, algo así. Al final nadie fue, porque nadie tiene tiempo para ir a dar vueltas y hacer papeleo.

Otras cosas que influyen mucho [en el malestar de la institución] son los descuentos. Por ejemplo el Montepío [el descuento que se les hace a los trabajadores del Estado como aporte mensual para su jubilación], que los residentes tenemos que pagar, pero que la mayoría de nosotros, no nos jubilamos de aquí, porque hacemos 3 o 4 años de residencia y nos vamos. Eso es algo que consideramos injusto que nos descuenten.

Señora Ministra, es muy importante que se involucre en lo que pasa aquí, más que en lo que se conoce solo por las noticias. Solo el que está aquí adentro sabe cómo funciona la institución. Se tiene prohibido a las casas farmacéuticas que den muestras… pero nosotros como médicos hemos sacado muchos pacientes con estas muestras porque el hospital no tiene X o Y medicamento.

En este caso mencionan cosas como “los médicos hacen las transas con las farmacéuticas” pero no es así… nosotros tenemos ciertos contactos con las casas médicas que son muy accesibles y les decimos “tengo un paciente con este padecimiento, que no puede comprar su tratamiento y quiero ver si usted me apoya”. Ellos traen el tratamiento, y uno da las muestras a los pacientes y eso son cosas que nadie sabe. Si no se está metido realmente aquí, no se sabe cómo funciona.

En mi caso, a veces uso mi dinero para comprar cosas como guantes, ayudo cuando los pacientes necesitan movilizarse, o hacemos recolectas para el taxi, radiografías, para estudios, o para ayudar a la gente. Hay algunas enfermedades que sí se puede tomar de caja chica, pero cuando no, entre los médicos y enfermeros se junta para ayudar.

Con estos Q3 mil realmente creemos que sí lo merecemos, bajo el punto de que nuestro salario no compensa para todo lo que se trabaja.

La gente jamás va a comprender, es muy fácil ver desde afuera la situación y hablar. La gente solo conoce lo que dicen los medios de comunicación, de que la salud está en crisis y que “¿cómo les van a dar un bono?”… no van a ponerse de nuestro lado, y tampoco esperamos a que lo hagan… pero esperamos la recompensa a un trabajo justo, no es como que estemos exigiendo cosas de más. Es cierto, tal vez no toda la gente trabaja bien, o no lo hace de la mejor manera, pero para la carga de trabajo que se lleva aquí, en cuanto al área médica, creo que sí merecemos ese bono”.



Lucrecia Hernández Mack, Ministra de Salud Pública, y Asistencia Social. Foto: elPeriódico.

Lucrecia Hernández Mack,
Ministra de Salud pública y asistencia social

Ante las inquietudes de los entrevistados, la Ministra responde:

Bono atrasado: “En años anteriores se les pagaron Q1 mil, durante los tres meses -octubre, noviembre y diciembre-. El año pasado solo les pagaron Q1 mil en diciembre. Este año lo que hicimos fue definir si había financiamiento, pues es un bono que está acordado desde antes del pacto colectivo vigente. Cuando se revisa ese pacto, se incluye ese bono incentivo económico por un trabajo decente y se habla acerca de la economía que tiene que haber en él Ministerio. Entonces, en realidad nosotros no sabemos si el año pasado no se pagó por falta de financiamiento o por qué razón.

Este año podemos asegurar el financiamiento del bono de 2016, y lo estamos haciendo. Pero en el caso de lo que quedó pendiente de 2015 no tenemos base legal para pagarlo con presupuesto de este año, y tampoco tenemos el respaldo financiero, que son cosas que necesitaríamos para pagar algo del año pasado con presupuesto de este año.

Los salarios: Hay que recordar que hay diferentes categorías de trabajadores, los médicos residentes son estudiantes. Están en una estructura mixta de estudiantes y trabajadores de salud, que es muy diferente a un médico funcionario del Estado. Pues están con contratos de renglones distintos. En el caso de los 021 tienen un salario base de Q3,400 más varios bonos, ese es el problema. Salarios base chiquitos y un montón de bonitos para incentivarlos, en el caso de Salud no ayuda mucho, porque desmotiva a la gente.

Hubo un proceso de unificación de esos bonos tanto para salario base, como para descuentos. La verdad es que uno quisiera que tanto trabajadores de Salud como residentes ganaran mejor, pero en el caso de ellos, al tener ese doble rol (estudiantes-trabajadores), se explica en alguna medida porque su salario es menor que el de otros médicos que sí son servidores públicos y que están en otros renglones.

Las medicinas y donaciones: Bueno, digamos que por los problemas de abastecimiento todos los hospitales están ávidos de abastecimiento, pero en el caso de la salida de las farmacéuticas, los hospitales han restringido la entrada, porque lo que buscan estas es poder vender sus productos. Para eso están los procedimientos de contrataciones y compras, establecidos para poder adquirirlos, y los diferentes mecanismos de compras.

Nosotros lo que necesitamos es fortalecer el abastecimiento del hospital para que no haya necesidad de este tipo de donaciones. No es que las farmacéuticas solo lleguen y regalen medicamento. Lo que ocurría en hospitales como el Roosevelt y el San Juan era que incluso ocupaban espacios. Tenían casi que sus oficinas, entonces de repente, en vez de haber una clínica, se encontraba el espacio de la casa farmacéutica, y por eso se empezó a regular que no tuvieran espacios ahí, como lugares de promoción de producto, lo que hacían era hacer publicidad de sus productos y además hacían uso de instalaciones públicas.

La estructura operativa: La complejidad laboral del Ministerio de salud es alta, porque como institución le ha fallado mucho al trabajador. Hay un desorden en la gestión de personal. Además, hay alrededor de 54 sindicatos, al menos treinta de ellos están activos. Entonces la cuestión es que hay algunas demandas que son más que legítimas y tienen que ver con la falta de cumplimiento de las instituciones con los trabajadores y su complejidad, porque administraciones anteriores han asumido compromisos, sin respaldo financiero y legal, y son compromisos que generan expectativas, pero que no se cumplen.

Yo puedo entender que no haya credibilidad sobre ninguna administración que venga. Y hay un problema de comunicación entre directores y personal. Eso a veces permite que se generen bolas o elucubraciones. De parte nuestra, estamos tratando de ordenar un poco la casa, pues mientras más desorden hay, ‘más tranzas’ son posibles. Estamos tratando de hacer un ordenamiento a los procesos para agilizar los trámites, por ejemplo.

Estamos teniendo reuniones semanales con el sindicato mayoritario, que se conoce como junta mixta y se está llevando una revisión de todas sus peticiones. Como no queremos caer en la mala práctica de hacer compromisos que no se van a cumplir, casi que todas las peticiones y demandas que tenemos con muchos trabajadores, se está viendo que tengamos el fundamento legal, técnico y financiero que realmente pueda responder a estas demandas.

Eso implica temas como los bonos, viáticos, ayuda real, y otros compromisos que están en el pacto colectivo. Entonces vamos poco a poco. Gestionar más de 55 mil trabajadores y plazas toma tiempo, toma tiempo ver que tengamos la plata y los vistos buenos del Ministerio de Finanzas y que además que haya un respaldo legal.

En eso de los bonos de 2015, no existe una ley que nos permita pagar los bonos atrasados con presupuesto de 2016, no puede ser retroactivo (…) hay una necesidad de ordenarnos en términos de ver que lo técnico, lo administrativo y legal esté alineado para cumplir las demandas.

Sobre si recibirá el bono este año: Sí.

Algunos salarios en el Ministerio de Salud

Médico Residente I: Q8,579.75
Médico Residente II: Q8,815.50
Médico Residente III: Q9,051,25
Médico Residente IV: Q9,289.05
Jefe de Residentes: Q12,526.85
Médico de Urgencias: Q8,579.75
Médico Turnista 4 horas: Q4,675.58
Director del hospital II: Q12,895.50
Director del hospital I: Q12,354.30
Sub Director del hospital II: Q11,813.10
Sub Director del hospital I: Q10,771.90
Paramédico I: Q3,319.10
Viceministro y Ministro entre: Q27,977.75 A Q38,082.25

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte