Escolaris, la nueva opción innovadora de educación en línea durante la cuarentena imagen

La pandemia ha permitido espacios de innovación en la área de la educación, una de las más afectadas por la crisis sanitaria.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Los alumnos dejaron las aulas para aprender de una manera que nadie estaba preparado o acostumbrado. La pandemia del COVID-19 provocó que la educación se realizara por medio de una cámara, una computadora y en el hogar. Sin embargo, la preparación no era suficiente y la calidad ha sido deficiente. 

Eduardo Montano y Julio Zelaya han trabajado desde antes de la pandemia en un modelo de educación desde casa llamado Escolaris y lo han perfeccionado para ser la solución en el siguiente ciclo escolar. Eduardo, quien también es director de Operaciones de Escolaris y director general del Colegio Montano, ha sido un emprendedor e innovador desde los 18 años. Zelaya, por su parte, director de mercadeo para Escolaris, también autor de los best sellers La Travesía: El Poder de Emprender y Catalyst: Gestión del Cambio y Transformación.

Foto: Escolaris

Escolaris nació con base en el sistema educativo Montano, que durante 35 años ha formado a más de 6 mil estudiantes, cuyos egresados han logrado llegar a universidades nacionales e internacionales. También se trata de la primera plataforma educativa virtual de Guatemala que aprovecha la inteligencia artificial para ofrecer una opción formativa con un equipo de docentes de alto nivel, que toma lo mejor del método educativo presencial para compartirlo con los estudiantes en un pénsum idóneo para desarrollar sus competencias. De esta forma, cada alumno tiene acceso a educación personalizada para desarrollar sus fortalezas y abre espacios para superar sus debilidades.

Según Montano: “Ha sido un reto lograr la producción de Escolaris. Vimos la tendencia en 2017 y empezamos a trabajar en ello con los mejores expertos de la educación. Tuvimos grabaciones de más de mil videos de contenido propio creado por docentes expertos y presentado por actores. Estas son creadas con un software de inteligencia artificial, que crea participación del estudiante durante la clase al contestar diferentes preguntas o hacer actividades”.

Zelaya argumentó: “Si nos damos cuenta, se aceleró algo que llevábamos muchos años previendo. Son 1.6 billones de estudiantes los afectados en todo el mundo, pero plataformas como Coursera, por ejemplo, creció 10.3 millones con nuevos estudiantes en los últimos 30 días. 

Nosotros no hicimos una estrategia de sobrevivencia, sino una nueva competencia organizacional. Muchos profesores están forzados a tener clases en videollamada. Muchos padres también se han visto afectados en este sentido. La educación ha cambiado poco en las últimas décadas. El mundo ha cambiado en un modo acelerado, pero no la educación”.

Foto: Guía Universitaria

¿Cómo funciona?

El uso de esta herramienta es fácil, los alumnos ingresan a la plataforma Escolaris, en donde se encuentran todas las actividades diarias cargadas. Realizan lo establecido en su tableta o computadora, en un tiempo de cuatro horas promedio por día, distribuidas a conveniencia del estudiante. 

Luego se crea un enlace online a la comunidad de estudiantes Escolaris, con quienes comparten la experiencia, además de tener conexión a Internet para realizar evaluaciones en tiempo real y entregar proyectos colaborativos. Asimismo, las plataformas tecnológicas fomentan los debates educativos en línea y contribuyen a que los alumnos participen en las diversas aulas que integran el sistema educativo.

Foto: IB Community Blog

Las inscripciones para el 2021 ya están abiertas y tienen un costo de Q8 mil por todo el año. “Ya no se realizan más cobros, luego todo lo que necesitan estará en la plataforma y cubre este pago. Tenemos opciones de pagos en visa cuotas, tarjetas de crédito y depósitos monetarios”, dijo Zelaya.

“Todas nuestras lecciones están en constante mejora para volverlo más interactivo. Los estudiantes tendrán maestros autores, quienes crearán el contenido, guías, maestros operativos, personal IT, coordinadores y directores”, aseguró Montano.

El diseño de Escolaris está hecho para que el estudiante pueda fluir intuitivamente dentro de la plataforma. Con el uso de la plataforma Canvas, la cual es usada por las mejores escuelas en línea del mundo, podrán adaptar el internet. “1-3 megas de ancho de banda es el promedio de internet necesario para usar esta plataforma.”

¿Crees que este podría ser el futuro de la educación?

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte