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Comproagro

Es una plataforma en internet en la que los campesinos se registran y crean la publicidad de su producto con una foto del cultivo, además de colocar su número telefónico, para contactarlos. Posteriormente, las personas interesadas se comunican para negociar un precio y acordar la forma de pago para la entrega del producto.

Historia detrás del emprendimiento

Ginna Jiménez, una campesina colombiana que desde sus primeros años ha conocido el tema de cerca, decidió crear una aplicación que aportara a la venta de los productos de estas personas, que con esfuerzo y perseverancia, han dedicado toda su vida a la agricultura.

La inspiración surgió con la visita de unos funcionarios del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, al colegio donde Ginna estudiaba. Su objetivo era apoyar proyectos de negocio por medio de herramientas digitales. En ese momento, pensó en todas esas personas que trabajaban con ella y cultivaban cebollas.

Regresó de inmediato a su finca y le comentó a su hermano y mamá su plan. “Hagamos una aplicación en la que todos los campesinos del país vendan sin los intermediarios y que por fin vean las ganancias de sus esfuerzos”.

El problema de los intermediarios

Muchos agricultores se han quejado en diversas situaciones, que el problema de los intermediarios es que quieren comprar los productos a precio bajo y luego lo revenden a un costo mayor.

“Un intermediario viene y nos ofrecen por un aguacate 500 pesos (15 centavos de dólar). Al no tener más opción, les vendemos el producto. Luego, él va a su plaza o su negocio y lo vende en 2 mil pesos (71 centavos de dólar), es decir que ganó el triple, y nosotros nos partimos la espalda al cultivar ese aguacate”, explica Jhonatan Lozano, productor de moras en el departamento de Putumayo, en el sur de Colombia.

Beneficio que reconforta

Jhonatan ya comenzó a utilizar la aplicación y ha recibido, por el momento, diez llamadas, en las que además de vender con casi el doble de ganancia, vende todos sus productos de una sola vez.

“Lo mejor para un campesino que cosechó por meses es vender toda la cosecha y con un precio justo”, afirma Jhonatan.

En 2006, Comproagro fue reconocida como iniciativa social de paz, en la categoría de emprendimiento y generación de empleo por la Federación Nacional de Personerías (FENALPER). En ese momento, la aplicación tenía alrededor de 150 campesinos registrados, actualmente cuenta con más de 26 mil.

“Estamos cambiando la plataforma, para establecer nuevas alianzas, para contribuir en la prosperidad de más campesinos. Queremos que Comproagro sea la plaza online más grande de productos agrícolas del país y también internacionalmente en unos años, para que además de vender los productos los campesinos logren los contactos para conseguir sus insumos más económicos”, concluye Ginna. 

Fuente: El  Tiempo.

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