Cada red social tiene sus peculiaridades y funciones que la hacen única. Los Millennials lo sabemos bien: las redes sociales no son, como dirían algunas personas con unas cuantas décadas encima, “todas lo mismo”. En mi caso, Facebook es mi feed de noticias y mi enciclopedia de personas. Twitter es la inmediatez; la utilizo cuando quiero saber qué está sucediendo en ese momento. Instagram es una biblioteca fotográfica en la que miles de usuarios convergen para compartir no solo imágenes en sus perfiles, también historias. Snapchat es la aplicación que me permite documentar los momentos más épicos de mi día y compartirlos con otros usuarios a través de fotografías y videos. Finalmente, está Whatsapp, la red social por excelencia para enviar mensajes y mantener conversaciones. Y es en ésta red donde quisiera detenerme.

La mayoría (por no decir todos) tenemos Whatsapp en nuestros teléfonos. Ocho años después de su fundación, en 2009, cuenta con más de mil millones de usuarios que intercambian un aproximado de 42 mil millones de mensajes y mil millones de imágenes al día. Sin embargo, a pesar de conectar a millones de personas, siempre hay determinadas personalidades que la utilizan y esto se ve en los famosos grupos de Whatsapp en donde convergen varias personas por alguna razón en común. A continuación, he identificado seis personajes que siempre participan en los grupos de Whatsapp (si el grupo al que perteneces tiene menos de seis integrantes, puede que algunos miembros cumplan múltiples funciones).
La administradora alias “Yo hice el grupo”
Esta persona es muy entusiasta. Fue quien creó el grupo, le puso el nombre, agregó a los participantes y comenzó a platicar. Es el o la administradora. Si el grupo se hizo para un determinado evento, al día siguiente verá como la mayoría de sus participantes abandonarán el grupo cruelmente. De lo contrario, si es un grupo de amigos por ejemplo, su intención al hacer el grupo de Whatsapp fue para consolidar la amistad de manera digital. El nombre con el que bautizará el grupo vendrá, seguramente, de una broma entre amigos que nadie más entiende, o un apodo extraño.
El payaso alias “El memecreator”
Es el típico miembro que manda casi todos los días algún chiste. Fue el primero que mando la famosa foto del “negro de Whatsapp” al grupo y también fue pionero al hacer la broma con un video de gemidos (¡Esos videos!). Nunca se le acaban los chistes, memes o videos. Siempre está preparado para hacer una broma audiovisual y mantiene al grupo riendo.
La silenciosa alias “La espía”
Está en el grupo porque todos los participantes la quieren, pero nunca dice nada. Algo sucede con este personaje que cualquier interacción con el grupo pareciera ser imposible. Abre todas las conversaciones, lee todo, quizás se ríe de los chistes del memecreator pero nunca se pronuncia. Está observándolos a todos sigilosamente. Es un poco escalofriante.

El fantasma alias “¿Para qué tiene Whatsapp?”
Es la típica persona que, a diferencia de la espía, ni siquiera abre las conversaciones o lo hace todo varias horas o días después.
Es esa persona que hace que nos preguntemos ¿para qué diablos tiene la aplicación si no la utiliza?
Si hay que preguntarle algo, será mejor acudir a su chat personal (que tampoco es que conteste tan rápido) porque se abstiene a mandar siquiera un emoji al grupo.
El social alias “Mil planes”
Esta persona siempre tiene un plan y no hay día que no lo comunique al grupo. Invita a todos, aún sabiendo que probablemente su plan para salir un lunes por la noche por unos tragos es inviable y está condenado a fracasar. Es el típico que tiene las entradas para el concierto o el evento del viernes, adora la calle y pareciera detestar pasar un minuto en su casa. Siempre “se apunta” y “hace ganas” a todo.

La fotógrafa oficial alias “Chica Instagram”
Es la que siempre toma las fotos. Su tarea no es sencilla, pero la hace sin pensarlo. Documenta los momentos más épicos del grupo y siempre es la que al día siguiente hace que tu celular vibre con 20 fotos del evento y un tag en Instagram porque, obviamente, ya subió una foto a las redes sociales.
Y tú, ¿Con cuál te identificas? ¿Añadirías otro personaje?
Whatsapp es utilizado en 109 países y se espera que continúe creciendo, sobre todo después de haber sido comprada por Facebook por una suma de 18 mil millones. Ahora es la segunda red social más utilizada en Occidente.
