Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Este 13 de septiembre, se vivió una tormenta magnética que causó las erupciones y llamaradas en el sol. Cabe resaltar, que es una de las mayores erupciones en toda la historia y con una sola nube cubrió a Mercurio, Venus, la Tierra y Marte.

¿Qué es una tormenta magnética?

Este es uno de esos fenómenos que no se pueden evitar. Es el resultado de una explosión en la atmósfera del sol y que dispersa nubes en el espacio. Esto genera partículas con mucha energía y que pasan por el campo magnético de nuestro planeta. Sin duda, es un fenómeno protagonista de muchas películas apocalípticas.




Como en varios filmes, las partículas que vuelan a través del espacio pueden irrumpir en el funcionamiento de los aparatos electrónicos y en los satélites que orbitan alrededor de la Tierra. Incluso, se ha reportado que estas explosiones y la constante actividad del sol había provocado complicaciones en los sistemas de comunicación en Europa y América.

Esta nube es de un nivel 2 o 3 en una escala de intensidad de 5, según informó el Laboratorio de Astronomía de Rayos X del Sol. Esta potencia solo había sido recibida algunas veces en toda la historia.

¿Qué puede causar?

Como en varias ocasiones anteriores, la nube podría afectar directamente a los sistemas de comunicación en todo el mundo. Los satélites puede que no soporten tal energía y funcionen irregularmente por momentos. Se especula que, dada la intensidad de la energía que se aproxima, se formarán auroras boreales en lugares pocos comunes debido al magnetismo de la Tierra que será afectado. 




El evento Carrington

Existe el precedente de la tormenta solar en 1859, catalogada como la más fuerte jamás recibida. Fue tal el impacto de la energía y el campo magnético que causó una aurora boreal en Maine, Florida, Cuba y Colombia. También creó un fallo en los sistemas de telégrafo en Europa y América.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte