Los colegios aprovechan las graduaciones para cobrar más imagen

Las graduaciones siempre son un gasto, pero aparte de esta situación, en el colegio se paga hasta por llevar a los alumnos a la clase de física.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Como todos los años, las graduaciones empiezan en octubre, cientos de alumnos dejarán el colegio y tendrán un título a nivel medio, pero los colegios aprovechan para cobrar por todo lo que no hicieron durante el año.

Sebastián es un alumno de 5to. Bachillerato en Computación, que este año se graduará. Su acto de graduación será en el Hotel Tikal futura.

Mientras Sebastián estaba en 4to. Bachillerato pagaba una mensualidad de Q.300.00 y la inscripción del colegio fue de Q.500.00.

El año pasado sí le pidieron materiales, pero eran los de costumbre, libros, cuadernos y lo necesario.

Sin embargo, este año, los papás de Sebastián se llevaron una gran sorpresa, pues la cantidad que tenían que pagar ahora era mucho más elevada.

Les dieron dos opciones, dividir los gastos de graduación, seminario y mensualidad del colegio, así como cuota de papelería o pagar todo por separado.

Si se dividía en cuotas estas quedarían de Q.750.00 mensuales, durante 10 meses y Q.1,000.00 de inscripción.

Si se pagaba individualmente eran Q.300.00 de mensualidad, Q.1,000.00 de inscripción, Q.1,300.00 de seminario, Q.1,500.00 de graduación y una cuota de papelería de Q.1,000.00.




Aunque la mensualidad del colegio era baja había que pagar hasta por llevar a los estudiantes a educación física todos los jueves, el costo del bus era de Q.10.00 semanales y era obligatorio.

Además, de las cuotas que ya estaban establecidas, los alumnos pagaron por presentar su seminario, de eso fueron Q.300.00 extras.

Aunque el colegio estaba en la categoría de baratos, los papás de Sebastián optaron por pagar Q.700.00 mensuales, pues era mejor ir pagando poco a poco a tener que cancelar una gran cantidad de dinero.

Sin embargo, durante el año escolar, sufrieron una crisis económica y los papás del joven dejaron de pagar el colegio unos meses, luego tuvieron que tratar de ponerse al día haciendo pagos de hasta más de Q.3,000.00.




Aunque la graduación es en octubre serán aproximadamente 50 los alumnos que saldrán solo de ese centro educativo.

50 que tuvieron que pagar más de Q.7,000.00 durante el año, para poder graduarse.




Sebastián no es hijo único y sus papás, además, tenían que pagar la colegiatura de sus hermanos. Al mes, ellos pagaban Q.1,500.00 por la colegiatura de sus hijos.

El padre de Sebastián ganaba Q.5,000.00 y apenas le alcanzaba para cubrir los gastos, la madre por la falta de empleo no tiene trabajo.

Esta es la realidad de muchas familias guatemaltecas, que en esta época tienen que ver de dónde consiguen el dinero para que sus hijos terminen de estudiar y que esto no les afecte más adelante. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte