Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Los niños se han tenido que quedar en casa y desde aquí seguir con la vida escolar, además de darles a los padres el reto de buscar ideas que puedan ayudarles a entretenerse y continuar con la estimulación que tanto necesitan.

Para que los niños gasten energías y pasen tiempo entretenidos, lo primero es crear una rutina de trabajo con los padres dentro del hogar. Existen niños que por estar dentro de su vivienda terminan levantándose a las 10 de la mañana y hasta ese momento se activan para comenzar con sus actividades, sin embargo, mientras más tiempo se pase acostado menos entusiasmo tendrá por comenzar con sus responsabilidades.

Otra recomendación es que los papás establezcan una hora del día en que los niños puedan jugar o trabajar por ellos mismos, sin que ninguno de los dos trabaje con ellos; esto, para que no se pierda la paciencia y sea un tiempo para los padres de realizar alguna otra actividad para ellos mismos.

Google

La psicóloga especialista en educación especial, Mónica Samayoa, aconseja que se realicen actividades físicas todos los días. Ahora hay muchas opciones en redes sociales o videos de baile, ejercicio, yoga infantil o incluso los padres pueden aprovechar a buscar una rutina para que ambos las realicen juntos; si tienes jardín, este es el momento que pueden aprovechar para tener partidos de fútbol o ser creativos y crear circuitos de obstáculos y tiempo.

Si definitivamente eres un papá que no posee ciertas habilidades de enseñanza para ayudar a tu hijo en sus tareas, como el inglés o alguna otra materia, Samayoa aconseja buscar apoyo en los muchos maestros que puedes encontrar en las plataformas digitales, ya sea para tutorías o clases en línea, debido a que lo importante es no perder la paciencia ni frustrarse, o caer en enojos con los niños, ya que eso en lugar de ayudar los perjudica más.

Páginas como el Centro de Terapia Infantil tienen planes terapéuticos para niños que, por ejemplo, ya recibían terapia del habla. El objetivo es que puedan adquirir paquetes adaptables que contienen material didáctico, que les ayude a trabajar con los pequeños; a la vez, son adaptables para que los padres puedan seguir con este compromiso.

Google

Otra opción son los conjuntos de juegos diseñados específicamente para hacer en casa, con niños de diferentes edades; contienen actividades de agilidad mental o que involucran a toda la familia con cosas que ya tengas dentro del hogar, sin tener la preocupación de salir. Los bebés tampoco pueden quedarse sin rutina y deben continuar con la estimulación temprana, y que no pasen todo el tiempo acostados o en dispositivos digitales viendo algún programa.

Finalmente, crea una rutina relajante al final del día para que tanto padres como niños puedan descansar antes de ir a la cama y así poco a poco desconectarse del día. Considera que es importante el entretenimiento y el cumplimiento de obligaciones, pero también el descanso es factor importante para recargar energías para el siguiente día.

Fuente: Mónica Samayoa, licenciada en Pedagogía y Máster en Educación Especial. Centro de Terapia Infantil, FB Centro de Terapia Infantil, centrodeterapiainfantil@gmail.com 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte