Edgar Córdova, el guatemalteco que triunfa en el extranjero con el karate imagen

Nuevo triunfo para una expedición guatemalteca de competencias de artes marciales, en Estados Unidos, gracias a las cinco medallas doradas de Edgar Córdova.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Edgar Córdova representó a Guatemala en diferentes estilos de artes marciales en torneos internacionales de escuelas de karate. Apenas dos semanas, luego de su título mundial conseguido en la WKC Championship, acumuló cinco preseas de oro y dos de plata.

Se trata del Texas Tough Championship, que se realizó en Houston, Texas. Córdova arribó a  Estados Unidos desde el jueves 28 de noviembre para prepararse correctamente. Según el deportista, uno de los retos de este torneo es que “todas las peleas se realizan en un solo día”, ya que sería el sábado 30 de noviembre la cumbre del karate en el estado tejano.

Una invitación internacional de manera abierta a las escuelas de karate, le hizo replantear el final de año a Córdova y su equipo. “Los medios para llegar son personales y en este campeonato estatal es donde pelean los mejores del estado de Texas, por lo que debíamos dar nuestro máximo nivel”.

Foto: Edgar Córdova

El deportista guatemalteco participó en las categorías de seniors y en las de varones mayores de 18. “Antes de comenzar el torneo se realizan exámenes para saber el nivel de juez y saqué la puntuación más alta”, argumentó Córdova, por lo que debía llevar dos diferentes torneos para un solo día.

En total, entre las dos categorías de edad, serían siete subcategorías por el estilo. Entre ellos se encuentran los estilos de creativo, CMX, tradicional, tradicional con armas, korean y todo peso. Sin embargo, cada una de estas competencias usa su propia indumentaria, por lo que Córdova, al participar debía adaptarse con rapidez para estar en norma con sus vestimentas. “Tenemos que estar cambiando de traje porque debemos usar uno específico para cada categoría. O sea, aparte de correr para estar en ambas categorías, hay que mantener una actividad física máxima”, recuerda Córdova.

“La preparación para una final es primero, físicamente. Realicé entrenos de cuatro horas y media en Guatemala para este tipo de torneos. Además, lo junto con el triatlón, el segundo deporte que más realizo. Con tres horas y media en bicicleta y una corriendo, estos ejercicios ayudan a superar cualquier adversidad, principalmente la del tiempo, porque casi no se podía descansar”.- Edgar Córdova, sensei de karate

Córdova logró cosechar medallas de oro en las categorías de Gran Campeón Creativo, Armas CMX y Korean para mayores de 18 años y en Seniors, en Armas CMX y Tradicional.

Foto: Edgar Córdova

Además de participar, el guatemalteco fue tomado en cuenta para la realización y cooperación dentro del torneo gracias a su experiencia. “Fue bonito también estar cooperando. La gente me recibió muy bien y logré encontrar buenas amistades. Las personas reconocen el esfuerzo y ven que uno debe solucionar diferentes situaciones”, explicó Córdova.

¿Crees que debería darse más apoyo para competidores como Córdova?

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte