Guatemala 1982: Adrián Morales, el director que escapó de los militares imagen

Guatemala 1982 surgió a raíz de la necesidad de contar su propia historia. Adrián Morales es un sobreviviente de la guerra interna y ahora narra su experiencia, en la pantalla grande.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Adrián Morales es un cineasta y empresario guatemalteco que durante el conflicto armado interno salió del país, huyendo de la muerte. Hoy le quiere contar su historia a todos los guatemaltecos. 

Todo comienza en medio del conflicto armado interno. Su papá lo envía con un amigo que es coronel; confundido como un enemigo de los militares, Morales se ve sumergido en su peor pesadilla. “Me confundieron como guerrillero. No le deseo a nadie en el mundo que pase por esta experiencia. Es terrible saber que la muerte se tiene tan cerca, y más horrible aún no saber qué decir porque uno no hizo nada”, indica el protagonista de la historia. 

Hay torturas, toda clase de maltratos, y todo a raíz de una confusión. Pude haber muerto, pero gracias a Dios sobreviví a esta pesadilla”.

Su vida es retratada en medio de balazos, torturas y muertes. Morales, al estar detenido injustamente, decide huir y salvar su vida de la injusticia de la guerra. “Tuve que escapar de mi país, dejar a mi familia, pasar una odisea en México, con 5 impactos de bala. Curarme en México. El miedo a uno lo hace fuerte y así poder escapar de la muerte. Llegar a Estados Unidos fue muy difícil. Cruzar la frontera solo, arriesgarme a ser deportado y no poder confiarme de fallar porque necesitaba garantizar de alguna manera la vida”, resalta Morales.

“La película se rodó en 2016”

¿Por qué realizar una película de este tipo?, si en Guatemala las personas ya no quieren saber del conflicto armado interno. “Quiero crear conciencia porque en ninguna parte del mundo deberían ocurrir situaciones como esta. Ni los conflictos ni la guerra son una solución. Contar mi historia puede reflejar la de muchos otros que vivieron la injusticia de la guerra. Abrirles los ojos a las personas y darles fuerza a muchos que fueron secuestrados y aún no han podido hablar de su sufrimiento”, explica.

Es mi primera producción, mas no la última. Toda la película ha sido financiado por mi persona”.

Un filme cuyo objetivo es mostrar la guerra desde una historia real. “Lógicamente, va a crear mucha expectativa y discrepancia de opiniones. No es común tocar de frente un tema así y yo sé que a los militares no les conviene que muchas cosas salgan a la luz”.

“Fui objeto de secuestro y tortura por parte del Ejército de Guatemala en el tiempo del conflicto interno”.

Festival en Alemania 

Su ópera prima ya ha sido apreciada en Alemania, en dos categorías que han puesto el nombre de Guatemala en alto. “Mi película fue nominada como semifinalista en el Around Films International Festival ARFF Paris, edición 2019, en las categorías de Derechos Humanos y Película Extranjera. Espero que todas las personas puedan apoyarla”, resalta el cineasta.

La película está programada para estrenarse en Guatemala el próximo 29 de agosto. 

¿Te parece una buena propuesta cinematográfica de nuestro país?

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte