Cómo celebran Semana Santa las otras religiones imagen

Existen muchas religiones en el mundo y cada una de ellas celebra la Semana Santa de diferentes maneras.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Cada persona posee diferentes creencias religiosas, es por ello que cada religión celebra la Semana Santa de distintas maneras.

Iglesia Católica

Para los católicos, la Semana Mayor es muy significativa. “Jueves Santo y el Domingo de Resurrección son muy importantes para nosotros, pues en esos días conmemoramos la muerte y resurrección de nuestro Señor. Una de las tradiciones más comunes de nuestra religión es celebrar la Semana Santa con las procesiones, donde creyentes comparten en familia a la hora de hacer alfombras. Cada día de la semana representa los últimos días de la vida de Jesús”, menciona Nicolás Pineda, creyente.



Foto: Elena Gaytán

Iglesia Evangélica Luterana

La Iglesia Luterana en Guatemala fue fundada el 25 de septiembre de 1947, en Zacapa. A pesar de que no es una religión que posee una gran cantidad de devotos como otras religiones en nuestro país, también celebran la Semana Santa.

En dicha religión utilizan la Semana Mayor para meditar lo que Cristo hizo por nosotros, por medio de su pasión, muerte y resurrección. Asimismo, tratan de ver qué significa la muerte de Jesús y de qué manera recibimos y vivimos su resurrección.

Algunas veces se comienza el Jueves Santo con la celebración de la Última Cena de Jesús con sus discípulos, siguiendo el rito hebreo antiguo o con el rito del lavado de los pies, según aparece en el Evangelio de Juan. En Viernes Santo, se recuerdan de la muerte de Jesús en la cruz, teniendo empatía con su dolor, sufrimiento y amor por la humanidad. En señal de tristeza y luto, no se cantan el Gloria ni el Aleluya (tampoco se hace durante toda la Cuaresma), ni tampoco se tocan las campanas.

La iglesia se viste totalmente de negro, tapando o sacando todos los adornos y símbolos en señal de luto. En el Sábado Santo o Vigilia Pascual, se preparan para recibir pacientemente la resurrección del domingo.

Pascua de Resurrección es la fiesta más grande y solemne del Calendario Eclesiástico, en la cual celebran, con alegría y júbilo, que nuestro Señor ha vencido al pecado y a la muerte por medio de su resurrección. Es la fiesta central de la fe cristiana. Celebración de la vida en abundancia, de la esperanza, de la victoria de la vida sobre la muerte; fiesta de alegría, de resurrección. Está ligada también a la fiesta de Pascua de los judíos (Pésaj), que conmemora la liberación de la esclavitud en Egipto. De aquí que para los cristianos la Pascua también significa Liberación, en cuanto somos liberados de las ataduras del pecado y de la muerte y resucitados por la fe en nuestro Señor Jesucristo. En Domingo de Pascua comienza el Tiempo de Pascua, y en donde en un período total de siete semanas o domingos asumimos que somos el pueblo de la resurrección y que nuestra vida eterna comienza hoy, cuando creemos en la vida que Dios nos ha regalado por medio de Jesús.

En la capital existen tres iglesias: Iglesia Luterana Castillo Fuerte, Cristo Rey y Congregación Luterana La Epifanía.



Foto: Google 

Iglesia Cristiana Evangélica

Otra de las religiones más grandes en Guatemala que celebra la Semana Santa de diferente manera. “En las Iglesias evangélicas se realizan retiros, donde se conmemora que Jesús murió para limpiar nuestros pecados. El domingo realizamos un servicio para conmemorar la resurrección de nuestro señor. También en nuestra iglesia realizamos la famosa Vía Dolorosa, donde se representa la muerte y resurrección de Cristo. Esta actividad la llevamos a cabo los días miércoles jueves y viernes”, cuenta Ana García, seguidora de la Iglesia Fraternidad Cristiana.



Foto: Google 

Testigos de Jehová

Los Testigos de Jehová es otra de las religiones que conmemoran la muerte de Jesucristo. “La Semana Santa se divide en la conmemoración de la muerte de Jesús, que se realiza el 14 de Nisán, según el calendario judío. Ese día realizamos una reunión, donde se leen los textos que Jesús dejó para conmemorar su muerte todos los años. Se utilizan como símbolos el pan y el vino que representan el cuerpo y la sangre de Jesucristo”, relata Renata Alvisures, seguidora del Salón del Reino de los Testigos de Jehová. 



Foto: Google

Mormones. Iglesia de los Santos de los Últimos Días 

Los mormones se unen al resto del mundo cristiano para recordar la vida, muerte y resurrección del Salvador. Sin embargo, más que una Semana Santa, los Santos de los Últimos Días de todo el mundo conmemoran la Pascua de Resurrección del Salvador, que es el evento central de toda la celebración. “Realizamos reuniones de la Iglesia, enseñando mensajes acerca de estos acontecimientos, dando nuestros testimonios de Jesucristo, leyendo pasajes de las escrituras relacionados con la expiación y compartiendo personalmente. En la Reunión Sacramental recordábamos un año más de su expiación”, expuso Mariano Martínez.



Foto: Google 

Fuente: Iglesia Luterana 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte