Proyecto recolecta aceite doméstico acumulado para salvar el Lago de Atitlán imagen

El aceite doméstico acumulado en el Lago de Atitlán, lo ha afectado bastante. Con la esperanza de salvarlo, surge Amigos Atitlán, un proyecto que acciona por el medioambiente.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Contaminación diaria

El residuo de aceite utilizado al momento de cocinar provoca problemas en la estabilidad del ecosistema. En la mayoría de situaciones, este es expulsado en el fregadero, el cual transita los residuos hasta los ríos, lagos y encarece el funcionamiento de las depuradoras de aguas residuales.  Muchas personas desconocen el efecto que produce y otras son indiferentes a ello. Este es el caso de algunas familias que habitan alrededor del Lago de Atitlán.

Proyecto que acciona




Amigos del Lago es una organización no gubernamental, no lucrativa, que trabaja para educar, investigar y velar por la conservación del Lago de Atitlán.

“Somos una organización proactiva que nace del amor y la valoración al Lago de Atitlán, por su importancia cultural, social, turística y ambiental en Guatemala. Trabajamos en conjunto con los vecinos, científicos, autoridades locales y nacionales”, expresa Julio Guillermo Romero, técnico del proyecto. 

En el programa de recolección de aceite usado de cocina Conservando Atitlán, se le ha dado asistencia a más de 50 restaurantes y hoteles.

El aporte

En enero recolectaron 781.6 litros de aceite usado de cocinamarzo, el proyecto visitó 49 inmuebles, de los cuales recolectaron 2,062.83. Esta cantidad recolectada evitó la contaminación de 2,062,830 litros de agua. Se han visitado dos municipios hasta el 12 de abril, en los que aún se está realizando la cuenta de lo reunido. 

“Por lo regular, se visita cada mes a los restaurante y hoteles inscritos, que tienen cobertura en seis municipios: Sololá, Panajachel, Santa Catarina Palopó, Santiago Atitlán, San Pedro La Laguna y Santa Lucía Utatlán. Los mismos se cubren en cuatro días de trabajo de recolección”, comenta Guillermo.

¿A dónde llevan el aceite?

Como entidad ambientalmente responsable garantizan un proceso adecuado para el manejo y disposición final de estos aceites, ya que se responsabilizan de la recolecta, el transporte y acopio de los mismos. Esto, con el objetivo de entregarlos a dos empresas que trabajan con los permisos y las licencias correspondientes para la disposición final.

“Las empresas que nos asisten para dar la disposición final, por medio de la transformación del aceite usado son: Ecoenergía, S.A. y Biogen, S.A. La primera utiliza el aceite usado en la fabricación de biodiésel y jabón, con planta de filtrado en el municipio de Escuintla, Escuintla y planta procesadora en Ciudad Arce, La Libertad, República de El Salvador. La segunda lo usa en la fabricación de jabón, con planta de filtrado y procesado, en la Aldea Los Trojes, Palín, Escuintla”, afirma el técnico. 







“Si vives en la orilla del Lago de Atitlán y manejas aceite de cocina en tu negocio, debes manejarlo adecuadamente, ya que es contaminante. Muchos estudios revelan que 1 litro de aceite contamina 1,000 litros de agua, que para disolver esa cantidad en agua se necesitan 40 mil litros. Este es un vital líquido que sirve para el consumo de las personas y es esencial para los seres vivos”, concluye Guillermo. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte