Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Guatemala es un país que se caracteriza por su riqueza natural. Sus hermosas reservas ecológicas cautivan a quienes las visitan por primera vez, además de enorgullecer a aquellos que pueden disfrutarlos todos los días. Es la patria que enamora con sus atractivos rincones.

Llega el verano, así que los colores cálidos y las altas temperaturas provocan querer disfrutar de todas las experiencias que este país ofrece, entre las que destaca el contacto con las maravillas naturales.

Las diversas reservas de agua natural son uno de los mayores atractivos turísticos. Sitios ubicados en distintos puntos del país, en los que se puede contemplar la riqueza de la flora y fauna que distingue Guatemala de otros destinos.

Sololá 




Ubicado en el altiplano del país, conocido como Ciudad del Paisaje. Su espectáculo visual y la belleza natural fusionada con la neblina, característica del lugar, ha permitido que el nombre de este departamento llegue a varias partes del mundo. Los pilares de su esplendor los conforman el mágico Lago de Atitlán; los tres enormes volcanes que lo complementan: San Pedro, Tolimán y Atitlán, así como la fusión de culturas que habitan en él. Las montañas que lo rodean transmiten la paz que muchas veces se opaca en la cotidianidad de una ciudad, logrando que las personas que lo visitan deseen regresar.

Los paseos en lancha te llevan a descubrir mágicos pueblos, ubicados en sus alrededores. San Marcos La Laguna es uno de ellos, sitio en donde la meditación, tranquilidad y sanación te reciben con los brazos abiertos. San Pedro La Laguna es otro pueblo alrededor del lago, en donde la música y diversión atrapan a quienes lo visitan. Por su parte, Santiago Atitlán te hace partícipe de la cultura guatemalteca con su variedad de artesanías. Asimismo, Santa Catarina Palopó es un rincón sololateco de calles angostas, llenas de guatemaltecos que sienten un enorme respeto y admiración hacia su cultura, al grado de homenajear en sus calles a los personajes más importantes para ellos por medio del dibujo y el color.

Estas son solo algunas de las propuestas que puedes hallar ahí, también hay otros lugares interesantes que conforman el mágico Lago de Atitlán.

¡Sololá es uno de los destinos guatemaltecos que debes visitar!

Livingston




Municipio guatemalteco del departamento de Izabal, reconocido por su cultura distinta y cautivadora, que por medio de bailes a la orilla del bello lago que en ese sitio habita, transmite su identidad.

A este lugar solamente puedes adentrarte vía acuática, iniciando el viaje desde alguna de las dos maneras existentes. La primera opción es desde Puerto Barrios y la duración del viaje es de aproximadamente 45 minutos; la otra es desde Río Dulce, que requiere de mayor tiempo, aproximadamente hora y media, aunque puede variar por factores como el clima y la cantidad de personas que haya abordado la lancha.

Caída la noche, mientras caminas por sus calles, los ritmos característicos de la cultura garífuna te atrapan y convencen de quedarte allí. El sonido que más brota en esa parte del país es la punta, género musical que desde la década de 1970 ha sido parte fundamental de la cultura garífuna, acostumbrada a bailarla con atuendos folclóricos que muestran sus raíces por medio de sus colores.

Otro de los sectores que debes visitar es el recorrido de pozas de agua cristalina, ubicado a tan solo unos minutos de Livingston. Siete Altares es el nombre de esta área protegida, que contiene alta riqueza natural variada en flora y fauna propia del departamento.

Y si buscas algo distinto, pero que transmita la misma tranquilidad, Playa Blanca puede ser tu mejor opción. En esta parte, la arena blanca y palmeras a su alrededor tienen un protagonismo extraordinario.

A ambos destinos puedes llegar abordando una lancha, ya que están ubicados a pocos minutos de Livingston.

¡Debes conocer estos territorios llenos de vida, sabor e historia! 

Cobán, Alta Verapaz




“Entre nubes” es el significado de Cobán, tierra de café, montañas, flora y fauna de ensueño. Está ubicado a 212 kilómetros de la Ciudad de Guatemala y a pesar de su lejanía contiene ciertos rincones que motivan a viajar varias horas para conocerlos.

Es un lugar excepcional para observar el cultivo de café en tierras altas, por lo que es considerado como uno de los atractivos más grandes del país de la eterna primavera. También destaca la extraña e inusual mezcla entre indígenas y alemanes, quienes emigraron a la región verapacense en el siglo XIX.

La Laguna Lachuá es uno de los atractivos más grandes de Cobán. Está ubicada a 215 km de la capital; luego, hay que viajar otros 100 km para Chisec, municipio de Alta Verapaz; y por último, otros 90 km para llegar a la laguna. Este último trayecto no está asfaltado. Para llegar hasta donde se encuentra el mirador principal, se deben caminar aproximadamente unos 2 kilómetros. Estar frente a esta increíble reserva natural guatemalteca requiere de muchas horas de viaje; sin embargo, la magia que encuentras en el sitio hace que la travesía valga la pena.

Este es un rincón en donde los contrastes reflejados en sus aguas turquesas son el escenario perfecto para todos los peces que en él habitan, además de ser el hogar de muchas especies más. El aire fresco brota alrededor de quien se deleita en el paisaje parado en el muelle.

Semuc Champey es otro atractivo natural de las tierras verapacenses. Piscinas naturales de agua fresca, que se combinan y descansan dentro de un bosque, son el perfecto atractivo para encontrar la relajación. Ofrece además un mirador, desde donde se pueden apreciar todas las aguas conectadas. Es un espectáculo que probablemente no se encuentre en otra parte del mundo, pero que sí se puede vivir a diario en el país de la eterna primavera.

Tres diferentes opciones para que puedas disfrutar del encanto natural que ofrece Guatemala.

Antes de emprender el viaje, debes conocer varias recomendaciones para que tu aventura sea más placentera. Te presentamos algunas que consideramos importantes:

  • Lleva siempre efectivo.
  • Protégete del sol usando bloqueador.
  • Transporta ropa fresca, ya que la temperatura es alta en esta época del año.
  • Si quieres tomar fotografías del lugar que visitas, asiste desde muy temprano porque la cantidad de turistas en los diversos sitios se incrementa al pasar la mañana.
  • Si tomas una lancha como medio de transporte, ponte el chaleco; si no te lo dan, exígelo.
  • Realiza tus reservaciones en el hotel, o lugar que desees, con tiempo de anticipación, debido a que en esta temporada es muy alta la demanda.
  • Asegúrate de que el día de tu visita no haya algún evento programado, ya que esto podría causar congestión vehicular y probablemente atrasaría tus planes.
  • Trata de no estar solo a altas horas de la noche; si te encuentras afuera, procura estar acompañado.
  • No dejes tus pertenencias desatendidas.
  • No tires basura en las calles y demás lugares públicos.
  • Ten tu pasaporte/identificación siempre cerca.
  • Si visitas el Lago de Atitlán, debes saber que el viaje en lancha se torna complicado de 11:00 a 15:00 horas, debido a la intensidad de su oleaje. Tomar en cuenta también que la primera lancha sale a la 6:00 a.m. y la última a las 16:00 horas. El costo es de Q20 por persona. 
  • Si visitas Izabal, toma en cuenta que el precio de un viaje en lancha es de aproximadamente Q31. A veces varía, dependiendo de la cantidad de personas que vayan. 
  • Si Cobán fue el destino que elegiste, recuerda llevar zapatos cómodos. Ten en cuenta que visitar cualquiera de las opciones que te presentamos en esta nota requiere que camines o subas gradas. 

Y el último consejo: ¡disfruta tu verano en Guatemala!

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte