Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Situaciones de la vida lo llevaron a estudiar en las noches y trabajar durante el día; experiencias en su juventud que marcarían su camino artístico, logrando con su talento alegrar y conmover a quienes lo han visto.

Juan Estuardo Pirir Alvarado, de 38 años, es conocido por imitar al fallecido artista mexicano Juan Gabriel, un ícono mundial, quien lamentablemente falleció en agosto del 2016.

Pirir Alvarado, desde muy pequeño era amante de la música y el baile. En su colegio participaba siempre en los actos de primaria, pasión que continuaría años después en los básicos, donde ya empezaba a demostrar su talento por el canto.

A pesar de comenzar a trabajar en una empacadora entre semana, Pirir Alvarado continuaba participando en varias actividades. Sus estudios básicos fueron de noche y logró graduarse en plan fin de semana como perito contador, una carrera que le abriría las puertas.

Teniendo el conocimiento de la contabilidad, en 2013 empezó a dar clases en un colegio ubicado en la zona 1 capitalina, donde imparte clases de conta y auditoría. Trabajar en un colegio le permitió ser el presentador de las actividades y volver a cantar.

Ese mismo año, un hombre se le acercó en el colegio y le dijo que tenía un gran parecido físico con Juan Gabriel, recomendándole que lo caracterizara. Así fue como dio inicio el viaje de Pirir Alvarado como imitador del “Divo de Juárez”.

“Es un don que Dios me ha regalado”, indica el artista, quien lleva más de cinco años imitándolo. Se ha presentado en escenarios como Salamá, Chiquimula, Xela, Petén y Cobán. Actualmente prepara la caracterización de Leo Dan, otro grande de la música en español.




El artista para niños

Estuardo Alvarado, que es su nombre artístico, previo a ser imitador de Juan Gabriel trabajaba haciendo shows para niños. Otro de sus talentos es hacer reír a las personas, por lo que se ha dedicado a ser payaso desde 1998.

En aquel tiempo impartía catequesis a niños en una iglesia católica. Al finalizar con el período de enseñanzas necesitaban un payaso, por lo que se ofreció, debido a que ya tenía un disfraz que utilizaba para actividades con su familia.

Esa fue su primera presentación en público, naciendo así el payasito “Chapito”.




Además, se dedica a elaborar arreglos florales y se disfraza de Santa Claus en la época navideña, por lo que ha sido contratado por centros comerciales, para convivios navideños, entre otras actividades.

Todo ello ha causado que Pirir Alvarado esté en constante movimiento, situación que es necesaria en Guatemala ante la falta de oportunidades. Actualmente está de vacaciones en el colegio, donde trabaja hasta mediodía.

Como cantante labora en un restaurante ubicado en la zona 6 capitalina, los viernes, sábados y lunes. También estuvo en varias temporadas con otros imitadores en un restaurante de la zona 10, donde ahora se presenta irregularmente. En su rol de payaso labora generalmente los domingos.

“El artista guatemalteco es menospreciado. Las personas no apoyan mucho y cuando uno les da precio, empiezan con el famoso regateo”, expuso Pirir Alvarado.




Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte