El fiambre, un platillo con historias imagen

¿Qué significa? ¿Se sirvió en un funeral, una cena para el rey o en un convento?

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Una mezcla de ingredientes, embutidos y vegetales con un caldillo hecho por el líquido de cada uno de ellos, así como decorado siempre de distintas maneras, ese es el tradicional fiambre. Pero, te has preguntado ¿cuál es su significado? ¿Cuál es su historia? ¿Por qué le agregan las verduras y las carnes? Aquí te contamos las leyendas y teorías del origen de este famoso platillo guatemalteco.

¿Se sirvió el fiambre en un funeral, una cena para el rey o en un convento? ¿Qué significan los ingredientes?

Cuenta la leyenda que en Guatemala, un rey español deseaba probar algo distinto, pero los sirvientes no sabían cómo sorprenderlo. Así que juntaron todas las carnes, las verduras, le agregaron el líquido de los ingredientes y lo adornaron para que pareciera un plato espectacular. El monarca quedó tan fascinado que designó esta comida como tradición para el 1 de noviembre de cada año.

Otra leyenda guatemalteca relata que una familia adinerada que vivía en un chalet de La Reforma, recibió una honorable visita a mediodía, pero lo que había para el almuerzo no alcanzaba. La servidumbre no sabía qué hacer para atender a todos, entonces juntaron las sobras de comida de un día antes. Todo lo colocaron en un gran azafate de manera artística donde destacaban las carnes, los huevos, las verduras del cocido, los embutidos y los quesos, después mezclaron los caldos de la verdura, el pollo y la gallina, así nació el fiambre. Los invitados quedaron muy satisfechos y se estableció como platillo tradicional de Guatemala para el 1 de noviembre.

Otras teorías citan que fue en un convento con el padre y las monjas, otra que en un funeral con los invitados.



Fotos de Google


Fotos de Google


Fotos de Google

Significado de los ingredientes

Según historiadores, no solo es un platillo con verduras, carnes, etc. Cada ingrediente tiene un significado que va unido al Día de Todos los Santos y que solo se come en esa fecha.

El fiambre está conformado por carnes, que representan a las personas que ya no están en este mundo. También por verduras que simbolizan a las personas que aún están vivas, el caldillo significa la sangre y la lechuga que lleva como base es la unión de todo. Por ello, se come cada 1 de noviembre, para recordar a los seres queridos que ya no están con nosotros.



Fotos de Google


Fotos de Google

Además, de ser un delicioso platillo nacional, es una fuente de leyendas que se contarán por generaciones.



Foto por Gabriel Soto

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte