Hogar Seguro: ¿Hasta dónde llegará la pita?… ahora nos quieren dejar sin presidente imagen

Para dar con los responsables se debe determinar quién inició el fuego, con qué intención, si fue negligencia o si se evitó que niñas hicieran denuncias. Pero no se debe politizar el caso.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Johan Ordóñez/AFP

41 jovencitas perdieron la vida el 8 de marzo. Estaban bajo llave porque un día antes se habían fugado. Versiones indican que una de ellas empezó el incendio, las autoridades no abrieron la puerta a tiempo. Ese día pudimos ver por la TV que el portero del centro no permitía el ingreso de los bomberos. Se sabe que un Presidente delega funciones a ministros, secretarios; estos a su vez a directores, subsecretarios y demás funcionarios. Así que: ¿Hasta dónde llega el camino de responsabilidad del mandatario? ¿Qué tiene que ver la fuga con el día del incendio? ¿Tendrá relación el hecho con las denuncias que querían hacer las niñas?

DESENMARAÑANDO LA MADEJA

Un periodista preguntó a Verónica De León, fiscal del MP quien lleva el caso ¿por qué Lucinda Marroquín (agente quien presuntamente tenía la llave), no abrió? De León respondió: “SIMPLEMENTE NO QUISO ABRIR”. Si esa persona “SIMPLEMENTE NO QUISO ABRIR” quiénes tendrán que pagar por la actitud de ELLA Algo que no sabemos pasó, es confuso.

Mientras se averigüa ¿Nos quedaremos sin presidente? ¿A quién le conviene? Existen versiones que simpatizantes de izquierda quieren sacarlo y usan el caso del Hogar como vehículo. Los republicanos se preocupan por ruptura del orden constitucional. Y Sandra Morán (ex guerrillera de URNG) y Leocadio Juracán (líder campesino) de Convergencia, promueven  antejuicio para desaforar a Morales e inculparlo de ejecución extrajudicial; el MP le dio trámite y ahora se encuentra en la CSJ.  



Sandra Morán, foto EFE. 

La CSJ determinará si la denuncia está fundamentada o basada en espurios ilegítimos y políticos. Si la considera pasaría al Congreso y se designaría una comisión pesquisidora, si da lugar a causa penal el Presidente perderá inmunidad y acudirá a un tribunal penal. Según analistas las presiones actuales probablemente hagan a la CSJ enviar el expediente al Legislativo, apuestas divididas, pues para muchos no procede.



Jimmy Morales, foto oficial. 

Sin embargo,  para dar con responsables del día de la tragedia falta determinar quién inició el fuego, cuál fue la  intención y por qué no salieron. Debe existir una investigación seria y sin presiones externas.

SINÓNIMO DE DESASTRE

Funcionarios, incluido Morales, sostienen que fue un crimen de Estado, si es así la pita es larga. Por años se ha denunciado violencia sexual, física y psicológica y sospechas de una red de trata de menores en el Hogar. Para este relato solicité un análisis a Mario Fuentes Destarac, constitucionalista: “Si se habla de crimen de Estado automáticamente son las instituciones las responsables y no solo las personas individuales. Bajo esa connotación se involucraría a mucha gente, incluyendo la Comisión de Menores del Congreso donde está Sandra Morán y se podrían iniciar  procesos a funcionarios. Esto sería imparable, la cadena debe detenerse. Hablar de superiores, eso solo existe en el Ejército”.

Según esa teoría los implicados serían desde monitores, porteros, seguridad, autoridades del Hogar Seguro, sus jefes como el secretario, sub secretario y el Presidente. Así, el agente que tenía la llave, el director de la PNC y hasta el ministro de Gobernación. Llegaría al juez que no hizo exhibición personal y juzgadores que enviaban a menores a un lugar para albergar 500 y había 800. el personal de la PGN no escaparía, ya hay capturas. Pero podría llegar al PGN.

Sigamos hipotéticamente la lista. La fiscal De León asevera que la PDH fungió como intermediario la noche de la fuga y se fue del lugar, ya hay capturas, el superior es el PDH. Pero el  PDH sostiene que interpuso 25 denuncias ante el MP,  investigadas desde hace 4 años, habría negligencia por tardanza, involucra a fiscales y a la Fiscal General. Y la diputada Sandra Morán, quien denuncia al Presidente, tuvo manifestarse antes. Si seguimos podemos llegar a  COPREDEH.

Botar a un presidente es demostrar que el sistema no sirve. ¿Hacia qué sistema nos quieren llevar? Si así fueran las cosas ¿Por qué Bush no enfrentó juicios después de los atentados a las Torres Gemelas? O ¿La Ministra Theresa May, por los atentados en Inglaterra? En Guatemala hay un antecedente, el caso de Mario Alioto, universitario que perdió la vida por un agente de la PNC en una manifestación, estuvieron detenidos el ministro y viceministro de Gobernación y el director de la PNC de la época, quienes fueron desligados.

Lo justo es dar con los verdaderos responsables de ese día. Espero que TODAS las  instituciones involucradas en el cuidado de menores, mencionadas, ESTÉN TRABAJANDO POR CAMBIAR ESE DEPLORABLE SISTEMA MÁS QUE SACAR VENTAJAS POLÍTICAS Y POLARIZAR EL PAÍS. SI TODO ESTÁ IGUAL, ESO SI QUE ES UN CRIMEN DE ESTADO.

Ex funcionarios guardan prisión mientras el MP investiga, las medidas sustitutivas se les quitó. El 13 de marzo fueron detenidos el ex secretario de Bienestar Social Carlos Rodas; la ex subsecretaria Anahí Keller y el ex director del centro Santos Torres. Se suman Gloria Castro, de la PDH; Harold Flores y Brenda Chamam de la PGN; Luis Pérez, y Lucinda Marroquín de la PNC. Existe una solicitud de antejuicio contra la jueza de Paz de San José Pinula, Rocío Murillo no practicó una exhibición personal. El MP relaciona la fuga con el día del incendio y acusa el encierro.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte