La Cámara Guatemalteca de Periodismo exige al MP que investigue al TSE imagen

Ha exigido que se inicie una investigación de oficio al recuento de votos del Tribunal Supremo Electoral.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

En los últimos días, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha sido cuestionado seriamente por las constantes denuncias debido a las irregularidades en el proceso electoral.

Las organizaciones civiles, políticas y hasta religiosas han señalado las dudas que tienen por el recuento de votos que ha hecho el TSE.

Ahora, a esos señalamientos se une la Cámara Guatemalteca de Periodismo, que por medio de un comunicado mostró las dudas que tienen del proceso electoral.

Uno de los cuestionamientos que tiene la cámara es respecto a las medidas que adoptó el TSE, sobre las entrevistas, la pauta, los debates y foros, que señalan que son decisiones erráticas y cuestionables.

También, señalaron que quedó en evidencia que no se capacitó a los integrantes de las juntas receptoras de votos, incluido que las medidas para resguardar las papeletas no fueron las medidas correctas.

Las dudas que más se han presentado en estas elecciones son respecto a la digitalización de los votos, para ello la Cámara Guatemalteca de Periodismo pide que se pueda investigar estas inconsistencias.

La cámara está demandando varios puntos:

Realizar una auditoría forense de los procesos de escrutinio y digitalización, para llevar a cabo una evaluación objetiva del conteo.

Además, solicita a los magistrados suplentes del TSE que lideren la contratación e implementación de la auditoría forense de los procesos de conteo, para que sea objetivo y técnico.

Por ultimo, exige al Ministerio Publico que de oficio investigue las anomalías e irregularidades ocurridas durante el recuento de los votos y la documentación de los resultados de las elecciones generales, con la finalidad de que se determine si las denuncias son constituidas de un delito.

El Tribunal Supremo Electoral aún no define la cantidad de votos que ya se han contabilizado y cuáles serán las medidas que adoptarán.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte