Tipos de voto imagen

¿Sabes cuáles son los tipos de voto que existen según la Ley Electoral y de Partidos Políticos del Tribunal Supremo Electoral? Aquí te lo contamos.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

¿Sabes cuáles son los tipos de voto que existen según la Ley Electoral y de Partidos Políticos del Tribunal Supremo Electoral? Aquí te lo contamos.

VOTOS VÁLIDOS

Son todos los votos que recibe cada uno de los partidos políticos que aparecen en las papeletas y que están marcados por cualquier símbolo. Siempre y cuando no se pase del margen establecido en la planilla de tu preferencia.

VOTOS NULOS

Son los votos que no están marcados claramente por una x, círculo u cualquier signo autorizado. “El signo abarca más de una planilla o la papeleta tiene signos o expresiones ajenas al proceso”. Se considera nulo cuando no se establece claramente la intención de voto.

VOTOS EN BLANCO

Son los votos que no tienen marcada ninguna planilla en la papeleta.

VOTOS INVÁLIDOS

 Son los votos que según el artículo 237 del Capítulo 1 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos los califica de esta forma: “Serán inválidos y carecerán de efectos jurídicos, los votos que no estén consignados en boletas legítimas, aquellos que pertenezcan a distrito electoral diferente o que no correspondan a la Junta Receptora de Votos de que se trate, así como aquellos votos que en cualquier forma revelen la identidad del votante.”




¡Tu voto es importante!

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte