María Teresa: Las mujeres somos mejores administradoras imagen

Candidata a alcaldesa por el partido Prosperidad Ciudadana, busca poner un orden y trabajar para mejorar las condiciones de vida de los villanovanos.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

María Teresa Gómez de Marroquín es abogada y notaria, con un Máster en Gestión Pública y Liderazgo. De 2012 a 2016 fue electa concejal cuarto de la Corporación Municipal de Villa Nueva, como parte del equipo de Edwin Escobar. En 2015 participó con Escobar para la reelección por la comuna de Villa Nueva por el Partido Líder y quedó como concejal primero (vicealcaldesa). Actualmente, es alcalde interina de Villa Nueva porque Edwin Escobar tomó un permiso de tres meses, sin goce de salario, para hacer propaganda política durante los comicios de 2019.




Ejes de acción

Como parte de poner un “orden” en Villa Nueva, Gómez de Marroquín ha desarrollado cinco ejes de acción, pues asegura que las mujeres son mejores administradoras y que su experiencia en gestión pública la ha llevado a ese puesto. La candidata nació y creció en Villa Nueva y por ello asegura conocer la realidad y lo que hace falta por hacer en el municipio.

 

  1. Prosperidad: formularán estrategias para atracción de inversión y generación de empleos, empresas y mejor calidad de vida para los villanovanos.

2. Oportunidades: trabajarán para mejorar las condiciones de salud y educación para todos los villanovanos, acercando los servicios a la población, fomentando la salud preventiva y la calidad educativa, generando condiciones para una vida más saludable.

3. Prevención: trabajarán para incrementar la prevención y reducción de la violencia, implementando un proceso que permita mejorar las condiciones de seguridad ciudadana y fomentar la convivencia pacífica para todos los villanovanos.

4. Construyendo: invertirán para mejorar las condiciones de las comunidades, desarrollando infraestructura de servicios como agua, drenajes, movilidad, transporte público y habilitación de más espacios familiares de convivencia para los villanovanos.

5. Ecología: recuperarán ríos, áreas protegidas, un mejor y eficiente manejo de la basura; harán gestión hídrica y ambiental para el bienestar de los villanovanos, con oportunidad para proveer espacios públicos de recreación, esparcimiento, convivencia comunitaria y turismo de mayor calidad.

“Soy María teresa, y yo soy Villa Nueva. Queremos darle la oportunidad a nuestro municipio”.




Escándalos

Ante una denuncia realizada por la Contraloría General de Cuentas, Edwin Escobar, de Prosperidad Ciudadana, quedó sin finiquito porque la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló el amparo provisional que un juzgado de Primera Instancia Penal de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, había presentado para que este fuera inscrito como candidato.

Lo que sucede es que los finiquitos los extiende la Contraloría General de Cuentas (CGC) y la ley establece que es una obligatoriedad de dicha dependencia entregarnos el finiquito cuando nosotros tenemos solvencia. Efectivamente, el alcalde está en proceso; todavía no se lo han quitado porque aún existen procesos legales pendientes, pero también están los procesos ante el Ministerio Público, que dieron origen a este tipo de casos. Nosotros, como Municipalidad de Villa Nueva, tenemos todos los medios para demostrar que la duda que tenía el contralor fueran resueltos; sin embargo, no quiso ahondar en el procedimiento y nos dijo que mejor se resolviera ante los tribunales de justicia”. – María Teresa Gómez de Marroquín.

Este caso viene desde el año 2004. Gómez de Marroquín menciona que el contralor pensaba que el impuesto del IUSI era cobrado a través de una empresa que se contrató en la municipalidad para administrar el catastro, siendo dos gestiones distintas. Añade que la falta de conocimiento de la persona en la diferencia de la administración del IUSI y un catastro motivó que el caso llegara a otras instancias; ahora, la comuna ya cuenta con una oficina de catastro y el personal se encuentra capacitado para poder ser administrado desde el ayuntamiento.

Tenemos todos los medios de prueba que están dentro del Ministerio Público (MP) y el proceso legal se está llevando a cabo. Todavía está en la etapa de revisión porque aún no ha habido un proceso, únicamente es una investigación que están haciendo. Esperamos en Dios que en pocos días estén desestimando el caso porque caso legal todavía no existe, solo existen denuncias. No me puede afectar porque todos los medios de prueba están en el MP y cuando uno tiene las pruebas y hay un caso y no una investigación, y uno presenta pruebas como se está solicitando, puede desvanecer cualquier tipo de duda en relación con un caso que él desconocía en su momento”. – María Teresa Gómez de Marroquín.







Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte