Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

En algunos lugares de Guatemala amaneció este lunes 25 de marzo de 2019, unas mantas de la candidata a la presidencia, Thelma Aldana. En ellas, se muestra el rostro de la exfiscal general del Ministerio Público (MP), con el cuerpo de una rata y el mensaje de “prófuga” y “corrupta”.

La referencia llega luego de que Aldana viajara el pasado 18 de marzo al país vecino de El Salvador, horas antes de que se diera a conocer una orden de captura en su contra. Según la orden filtrada, la candidata es buscada por los delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria.

El caso se originó por la supuesta contratación irregular de Gustavo Bonilla, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), en noviembre de 2014, como capacitador en el MP sin que llegara a trabajar.

Los rumores de una posible detención llegaron días antes de su viaje a El Salvador. Por ello, algunos usuarios de las redes sociales interpretaron que la candidata del Movimiento Semilla se había dado a la fuga.

Un día después de irse al país vecino, la propia Aldana mencionó durante una entrevista a una cadena internacional de noticias, que ya tenía programadas dichas reuniones desde tiempo atrás. Sin embargo, durante su declaración la exfiscal general aseguró que regresaría a Guatemala esa misma semana.




Una semana en el extranjero

A pesar de haber dicho que regresaría al estar segura que no podía ser detenida por la inmunidad otorgada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), al inscribirla como candidata presidencial, la exfiscal general dijo el domingo que no existen las condiciones idóneas para su regreso a Guatemala.

En su cuenta de Twitter, Aldana publicó un comunicado del Movimiento Semilla, en el cual resalta que teme por su vida en Guatemala.




Aldana lleva más de una semana en El Salvador, en donde según las autoridades de ese país saben de su ubicación exacta. Sin embargo, no existe orden de captura internacional en su contra, pese a una orden falsa que circuló hace unos días por las redes sociales.

Desde El Salvador, Aldana se ha dedicado a publicar en su cuenta de Twitter. Además, ha enviado mensajes por medio de videos en vivo desde Facebook y entrevistas vía Skype a medios estadounidenses y salvadoreños.




Lo que se habla de ella

Desde que llegaron a dejar su papelería de inscripción al Registro de Ciudadanos del TSE, Movimiento Semilla y Thelma Aldana han dado mucho de qué hablar. Resaltan cinco puntos importantes en las redes sociales y los medios de comunicación.

  • El primero fue la entrevista a CNN, un día después de irse a El Salvador.
  • El segundo, la inscripción del binomio presidencial de Semilla.
  • El tercero, el tema de ser prófuga de la justicia, luego de darse a conocer la orden de captura.
  • El cuarto, la inmunidad que se le otorga a todos los candidatos a la presidencia y vicepresidencia al ser inscritos.
  • El quinto, la orden de captura en su contra.


Data: Relato

Campaña negra

Todos estos hechos han generado una fuerte crítica contra Thelma Aldana, algunos la señalan de haber huido a otro país y otros ya hasta utilizan hashtags como #Prófuga y #Corrupta.




Lo último fueron las mantas que aparecieron en varios puntos de la ciudad. Acciones que son rechazadas por el partido Movimiento Semilla. El secretario general y candidato a diputado, Samuel Pérez, expresó que se trata de una campaña negra contra Aldana.

“Es una campaña negra y además una muy irrespetuosa. Nosotros con Semilla firmamos un pacto ético frente al TSE, no lo hicieron todos los partidos, los más corruptos no lo firmaron y se pone en evidencia de dónde pueden venir ese tipo de campañas”, mencionó Pérez.

Con relación a los comentarios de “prófuga” y “corrupta”, el secretario general indicó que es un tema de seguridad, el cual ya están gestionando para su regreso en los próximos días. Según Pérez, ya se está terminando el procedimiento administrativo de la inscripción y, por lo tanto, ya estará en Guatemala para iniciar con la campaña.

Solo queda esperar si la candidata a la presidencia, Thelma Aldana, regresa a Guatemala considerando que el TSE está conociendo varias impugnaciones en contra de la inscripción de la exfiscal general.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte