La solución a la desnutrición está aquí: en nuestros pechos imagen

Las estadísticas dan pena, el 46.5% de niños en Guatemala están desnutridos. En total son 1 millón 272 mil niños que están condenados a pasar hambre, a no alcanzar su potencial de desarrollo cerebra

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Las estadísticas dan pena, el 46.5 por ciento de niños en Guatemala están desnutridos. En total son 1 millón 272 mil niños que están condenados a pasar hambre, a no alcanzar su potencial de desarrollo cerebral.

La desnutrición aguda, en cambio, representa más de 20 mil niños segmentados con la enfermedad llamada: pobreza.

Los departamentos donde más concentración de desnutrición hay son Totonicapán, Sololá, Quiché, Huehuetenango, Chiquimula, Chimaltenango y Alta Verapaz. En esos lugares la capacidad de las madres de dar el pecho está negada.

¿Qué sucede?, las historias como la siguiente se repiten a diario:

Miriam tuvo a su bebé en casa, con una comadrona. No llevó ni un cuidado prenatal porque el centro de salud le quedaba a kilómetros de distancia. No tuvo ni una vitamina, ni la certeza de que su bebé nacería con bien.

Ella también está desnutrida, pero a pesar de ello dio a luz a Joselin, una bebé de 4 libras. La comadrona la llenó de mitos: “Me dijo que porque estaba desnutrida no podía dar de mamar, que mejor le diera agüita de masa”. Aunque le advirtió que lo ideal era que tomara leche pero en la aldea no había.

Joselin siguió sobreviviendo en un mundo de pobreza, sin control de peso ni de talla. En una jornada contra la desnutrición le regalaron “algo parecido a la leche” comenta Miriam sin saber qué era exactamente. Solo recuerda que le dijeron: “Dale esto, peor es nada”.

Miriam y Joselin llegaron a la emergencia de un hospital. La bebé con colestasis, desnutrición y un retraso realmente evidente en el desarrollo de su pequeña.

Su situación hubiera sido diferente si en vez de tantos mitos y desinformación hubiera ofrecido el pecho. Si le hubieran dicho que a pesar de estar desnutrida su cuerpo tenía la capacidad de alimentar a su hija. Que era preferible que saliera a buscar alimento para ella y que amamantala. Que la lactancia materna es el único aliciente para esos niños que, seguramente en un futuro, no tendrán las mismas oportunidades que otros.

Siempre he dicho que promover la lactancia es gratis, solo se necesita que la madre sepa cómo hacerlo y lo demás viene con la naturaleza.

Ayer leía una noticia donde se está impulsando el plan “Crecer sano proyecto de nutrición y salud en Guatemala” y me gustaría saber si el plan tiene estipulado y proyectado la prevención de la desnutrición.

La idea es ayudar a los niños que actualmente están desnutridos, pero evitar que los que vienen en camino no lo padezcan.

Para promover la lactancia solo se necesitan dos cosas: a la madre y al bebé dispuestos uno a alimentar y el otro a ser alimentado.  

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte