Reos, la población que corre riesgo al contagio masivo de coronavirus imagen

Se suma un total de 79 presidiarios contagiados de COVID-19 en las cárceles del país, lo que las convierte en una zona de contagio inminente.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

En Guatemala la propagación del COVID-19 ha ido aumentando día tras día, pese a las medidas de prevención que el gobierno ha implementado. Más de 8 mil casos de contagios se registran en el país y de estos 316 han fallecido. El uso de mascarillas y el confinamiento se han convertido en una regla que todos los guatemaltecos deberían seguir para no enfermar. Sin embargo, en las cárceles es en donde las personas están más propensas a contraer el virus por la sobrepoblación, lo cual dificulta que se pueda cumplir con las medidas sanitarias adecuadas.

Foto: Google

Actualmente, en Guatemala hay más de 20 mil privados de libertad, quienes corren el riesgo de contagiarse en los distintos centros carcelarios. En el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) detectó este jueves 69 casos positivos, sumándose a los 10 ya antes detectados, lo cual totaliza a 79 reos contagiados de COVID-19 en las prisiones, 2 fallecidos y más de 500 en cuarentena.

Luis Rodolfo Escobar, director general del Sistema Penitenciario, mencionó que no tenía el conocimiento de cómo el virus ingresó a los centros carcelarios. Según Escobar podrían existir varias hipótesis de cómo se pudo propagar el brote del COVID-19, entre ellas están las visitas de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Tribunales o salidas a hospitales.

Mientras tanto, la cárcel de Fraijanes II se ha adecuado para recibir a los presidiarios que den positivo y así aislarlos durante su cuidado y recuperación. Asimismo, la Escuela de Estudios Penitenciarios, en Fraijanes, será utilizada para que el personal administrativo que tenga el virus pueda ser aislado en esas instalaciones.

Foto: Google

“Si el recluso no tiene síntomas severos, será trasladado a la prisión de Fraijanes II. Si se encuentra grave, será llevado al Hospital Roosevelt para ser atendido”, aclaró Morales.

La Defensoría de las Personas Privadas de Libertad de la Procuraduría de los Derechos Humanos dio las siguientes recomendaciones a la Dirección General del Sistema Penitenciario:

  • Que se solicite al MSPAS realizar pruebas, activar protocolos de aislamiento e implementar medidas de prevención.
  • Que se proporcionen mascarillas, gel antibacterial, guantes y cloro a los reos, personal administrativo y guardias penitenciarios en los distintos centros penales.
  • Mantener un monitoreo constante de los casos señalados como positivos en los centros carcelarios.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), activistas de los derechos humanos y  Organización de las Naciones Unidas (ONU) instan a los gobiernos que realicen medidas para reducir la población de reos, ya que esto es una preocupación mundial, evaluando la liberación temporal de los prisioneros como se realizó en otros países como Turquía e Indonesia. Las autoridades en Guatemala tendrán que evaluar qué medidas se adecuan más en Guatemala para impedir el brote del virus en las cárceles.

Foto: Google

Fuente: The New York Times

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte