Domingo Choc no murió por racismo o religión, fue por venganza imagen

Uno de los detenidos por la muerte de Domingo Choc reconoce que participó en el asesinato.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Cuatro días después del cruel asesinato de Domingo Choc Che, maestro herbalista y científico maya experto en medicina natural, las investigaciones continúan. Sin embargo, el debate ahora ya no es para obtener justicia, sino para saber los motivos ideológicos que lo llevaron a su muerte.

Domingo Choc fue asesinado el 6 de junio, luego de haber sido acusado por algunos pobladores de Chimay, San Luis, Petén, de brujería.

Ante los hechos, el Ministerio Público (MP) en coordinación con la Fiscalía de Distrito de Petén y la Fiscalía Municipal de Poptún, realizaron la aprehensión de cuatro personas vinculadas al caso. Los detenidos son Ovidio Ramírez Chub, Edin Arnoldo Pop Caal, Candelaria Magaly Pop Caal y Romelia Caal Chub.

Ellos son los presuntos responsables de la muerte de Domingo Choc, por lo que fueron detenidos en viviendas ubicadas en la aldea Chimay, mientras la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos del Ejército brindaban seguridad perimetral durante las diligencias.

“Los sospechosos de participar en la muerte de Choc Che se encuentran a la espera de la audiencia de primera declaración, en donde la fiscalía presentará la sindicación en contra de las cuatro personas aprehendidas por el delito de asesinato”, indicó el MP.

Sin muestras de arrepentimiento

La crueldad del asesinato de Domingo Choc fue desgarradora, sin embargo, uno de sus autores confesó sin mayor arrepentimiento los hechos. Se trata de Ovidio Ramírez Chub, de 24 años, quien habló para medios de comunicación locales antes de ser ingresado a una subestación de la PNC.

La declaración de Ovidio fue confusa, ya que expresó: “Sí, claro que yo participé por la muerte de mi padre y porque él lo hizo”.

Hay que tomar en cuenta que el Gobernador de Petén, Luis Burgos, dijo a una radio guatemalteca que a Choc Che se le había sido acusado por algunos pobladores después que un hombre falleció hace varios días en un hospital de la comunidad, dicha persona habría afirmado convaleciente que él lo había embrujado.

“Ese no es guía espiritista, la verdad fuimos al privado una vez y ni así encontraron la enfermedad de mi padre. Nos venimos al hospital acá y así ocurrió la enfermedad y hasta ahí sacaron gusanos”, fue lo último que dijo Ovidio, luego de mencionar que él había preparado la gasolina.

¿Racismo, religión o venganza?

Pese a que las autoridades ya detuvieron a los primeros sospechosos del brutal ataque contra Domingo Choc, en redes sociales hay división de opiniones. Algunas personas reconocen que los hechos se originaron por una posible venganza de los familiares de la persona que lo habría acusado de brujería.

Sin embargo, antes y después de la captura de los presuntos responsables y de saber los motivos preliminares del asesinato, las redes sociales se llenaron de comentarios en contra del racismo y de la religión cristiana, tomándolos como el motivo principal de la muerte de Choc Che.

Incluso, algunas personas tomaron la muerte del científico maya como algo similar a casos internacionales de racismo, como lo fueron las muertes de George Floyd, en Estados Unidos o de Giovanni López, en México, ocurridas en días anteriores.

Algunas personas también señalaron como el principal motivo del asesinato el tema de la religión, aseguraron que fueron personas cristianas las que quemaron vivo a Domingo Choc por no estar de acuerdo que él fuera un posible brujo.

Lo que se sabe con certeza es que los señalados de este crimen enfrentarán el cargo de asesinato. Mientras tanto, el Ministerio Público continúa con las investigaciones correspondientes para determinar el motivo y si hay otras personas involucradas.

La versión de la Iglesia en Petén

Por su parte, el Vicariato Apostólico de Petén por medio de un comunicado dio a conocer la versión que tienen de lo sucedido el 6 de junio. En el resaltaron que el linchamiento de Choc Che no fue por rechazo a la cultura y que no hubo participación de ninguna de las Iglesias, sino fue un problema de dos familias.

“Lo que ocasionó el problema fue la muerte del señor José Pop Caal. 5 días antes de morir (de una enfermedad) la familia buscó a alguien para curarlo, y este dijo que el mal se lo provocó una persona, y que 5 días después de la muerte del señor Pop, el autor del mal iría al cementerio a pedir perdón”, dice el comunicado.

“Los hijos del fallecido estuvieron vigilando el cementerio, y justamente 5 días después de la muerte de don José Pop, a las 10 de la noche del día viernes 5 de junio llegaron al cementerio dos muchachos, a pedir perdón”, señala el texto.

Hay que resaltar, que según el comunicado, los hijos de don José Pop capturaron y se los llevaron a dichas personas para interrogarlos, quienes habrían dicho que fueron enviados por Domingo Choc, a quien fueron a buscar a su residencia.

“Llevaron a don Domingo Choc al campo de fútbol de la comunidad, y allí la viuda de don José Pop convenció a los hijos de que dejaran ir a don Domingo… Pero, en ese momento, se desató una pelea entre las dos familias, y los hijos del fallecido rociaron de gasolina a don Domingo Choc y le prendieron fuego, sin que nadie pudiera intervenir”, explicaron.

“Frente a este hecho, triste y doloroso: Manifestamos nuestro profundo horror y rechazo, indignación y vergüenza por el linchamiento, porque la vida humana es sagrada y el derecho a la vida es un derecho fundamental en la legislación nacional”, concluye el comunicado.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte