Tráfico de animales, los cazadores de la muerte imagen

Sin importar la crisis sanitaria, los traficantes de especies silvestres siguen lucrando con ellos.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Loros son encontrados muertos en una caja.

Era un día normal en Izabal y las personas se trasladaban a diferentes puntos del departamento. Los vecinos de la aldea Juan de Paz, del municipio Los Amantes, encontraron muertos en una caja a 18 loros de cachetes amarillos.

Según testigos esta era trasladada por traficantes que sin darse cuenta la dejaron tirada.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) informó a la opinión pública que se investiga el hecho. Los pichones tenían indicios de haber sido extraídos de sus nidos para luego comercializarlos de forma ilegal.

También se determinó que los loros fallecieron por asfixia.

Foto: CONAP

Ministerio Público

Personal del Ministerio Público (MP), junto al CONAP y la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Policía Nacional Civil recabaron las evidencias, en las que constataron que los loros eran trasladados de forma ilícita en un vehículo, del cual cayeron y murieron.

Tannia Sandoval, analista de la Unidad de Vida Silvestre del CONAP, en entrevista a un medio de comunicación explicó: “La especie se encuentra amenazada en categoría tres, en el apéndice de especies en peligro de extinción”.

El CONAP indicó que entre febrero a mayo es la reproducción de loros o pericos, que en estos meses es cuando los traficantes saquean los nidos y provocan la destrucción del hábitat. Esto con el fin del tráfico y la venta ilegal de la especie, que la mayoría es utilizada como mascota.

Foto: CONAP

Leyes

La analista del CONAP indicó que existen leyes que castigan con prisión de entre 5 y 10 años, así como multas de Q10 mil a Q20 mil, a quienes transporten, intercambien, comercialicen, o exporten ilegalmente ejemplares vivos o muertos, partes o derivados de productos de flora y fauna silvestre en riesgo de extinción.

Si conoces a alguien que esté traficando o miras algo anormal llama a las autoridades para evitar el comercio ilegal de vida silvestre en el país. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte