En plena crisis sanitaria, el contrabando llega al país con facilidad en los pasos ciegos imagen

Durante la crisis generada por el COVID-19, los contrabandistas han aprovechado para cruzar las fronteras sin medidas de seguridad o sanidad.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Junto a la emergencia sanitaria que ha provocado el COVID-19 en el mundo, también supuso un impacto significativo en la economía de diversos países. Asimismo, se ha generado un cambio en los comportamientos sociales y políticos de las personas.

Para Guatemala, el problema económico puede suponer una crisis que se puede agravar, que depende de las medidas que las autoridades tomen. Las empresas pequeñas y medianas se encuentran en riesgo de cerrar y la competencia se ha hecho más difícil de llevar. En resumen, el contrabando ha dificultado que estos negocios puedan subsistir durante este tiempo. 

“Hemos encontrado que el contrabando está logrando cruzar las fronteras con una gran facilidad y esto afecta a los negocios guatemaltecos”, explicó Enrique Lacs, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB). Destacó que “en los últimos 15 días el contrabando se ha incrementado en un 20 por ciento, por la reapertura del tránsito de balseros por el río Suchiate, quienes desde hace mucho tiempo, se sabe que trasiegan de manera ilegal productos mexicanos y personas, sin control de salud”.

Foto: CGAB

La CGAB también detalló que los pasos ciegos donde mayor aumento de contrabando se ha visto desde la Semana Santa de este año han sido en Sayaxché, Petén; Ixcán, Quiché; La Mesilla, Huehuetenango y los puntos de Tecún Umán y el río Suchiate en San Marcos.

Según el Observatorio Contra el Contrabando (OCC), el agujero fiscal va a superar los Q12 mil millones y generar diversas complicaciones a nivel macroeconómico.

“Este ir y venir de las personas que pasan el producto de contrabando, no solamente provocan un impacto económico negativo para el país, sino es un camino para el ingreso del coronavirus a Guatemala. Son centenares quienes se desplazan diariamente”, indicó Luis Mazariegos, director de la CGAB.

Foto: CGAB

Aceites, margaritas, leche, queso, yogur, bebidas carbonatadas, huevos, frijoles y los productos de higiene personal son algunos de los artículos y alimentos que destacan en el contrabando. Transportados de diversas formas como una lancha, camiones de mayoristas, motocicletas, bicicletas y personas que cruzan los puntos ciegos han logrado ingresar estos productos al país sin auditoría ni medidas sanitarias.

La CGAB y el OCC llaman a los funcionarios del Ministerio de Gobernación, de la Policía Nacional Civil, la Superintendencia de Administración Tributaria y del Ministerio Público, así como al Ejército de Guatemala para que luchen contra las redes de contrabando identificadas desde hace años.

¿Crees que las autoridades deberían vigilar de mejor manera los pasos ciegos del país durante esta cuarentena?

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte