Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La Cámara Guatemalteca de Periodismo ha mostrado su preocupación por la reiterada ausencia de legitimidad de origen de los magistrados del TSE que se han venido eligiendo, debido a que han sido designados atendiendo a intereses políticos partidistas particulares y no a lo que la ciudadanía les ha pedido.

Producto de ello, ha generado una pérdida de legitimidad de ejercicio como consecuencia del desempeño deficiente que tuvieron durante el proceso electoral.

La Cámara ha manifestado:

Que es imperativo que se elija a magistrados del TSE, tanto titulares como suplentes, y que además de que se ajusten a los méritos de capacidad, idoneidad y honradez, garanticen la debida independencia funcional.

Además, han solicitado que el Congreso de la República establezca, con absoluta claridad y certeza, el período de funciones del TSE durante el cual servirán los magistrados del TSE.

También han exhortado a la Contraloría General de Cuentas que impida que los actuales magistrados del TSE cobren y reciban indemnización a raíz del vencimiento del período de funciones del TSE durante el cual sirvieron, en virtud de que la Constitución y la LEPP no lo permiten expresamente y en consonancia con el principio que reza: “Todo lo que no está expresamente permitido, está prohibido”.

La elección de magistrados del Tribunal Supremo electoral ya está en manos de la comisión de postulación, la cual tendrá que entregar el listado de expedientes al Congreso de la República. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte