¡Se buscan! Exdiputados huyen sin su inmunidad imagen

El Ministerio Público realizó allanamientos para detener a exlegisladores del Congreso de la República.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Este 14 de enero del 2020 se realizó el cambio de Gobierno de Guatemala, Alejandro Giammattei se convirtió en presidente y 160 diputados fueron juramentados en el Congreso. Esto, dejó sin inmunidad a más de un funcionario, algunos de ellos requeridos por la justicia.

A tempranas horas de este miércoles 15 de enero, los guatemaltecos despertaron con la noticia de nuevos allanamientos.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (MP) anunció por medio de un comunicado que realizaron seis diligencias de allanamiento, inspección y registro. Cuatro de ellas en el departamento de Guatemala y dos en el departamento de Santa Rosa.

Los operativos fueron realizados en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) y su objetivo era ejecutar varias órdenes de capturas requeridas contra exfuncionarios que perdieron su inmunidad el 14 de enero, además de indicar que algunos serán citados a primera declaración.

Según la información brindada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad, los allanamientos corresponden a cuatro casos diferentes en los cuales se involucran a exdiputados del Congreso de la República y a exdiputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Caso 1: Asalto al Ministerio de Salud

El MP señala que durante el período del 2012 al 2014, en el Ministro de Salud, Jorge Villavicencio Álvarez, inició una supuesta estructura criminal, en conjunto con su hija Cándida Saraí Villavicencio Delgado, el excandidato presidencial Luis Fernando Pérez Martínez y otros.

Ellos, habrían liderado una organización criminal integrada por más de 50 personas, entre funcionarios públicos y particulares.

En el Ministerio de Salud, se habrían cobrado comisiones ilícitas por la construcción y remozamiento de hospitales y centros de salud. Además, de la contratación de más de 450 plazas por medio de modalidades de favores políticos, pagos mensuales y plazas fantasmas.

Por este caso fueron citados para el 30 de enero del presente año a una audiencia de primera declaración los exdiputados Ronald Estuardo Arango Ordóñez y Humberto Leonel Sosa Mendoza, ambos por tráfico de influencias. Mientras que Aracely Chavarría Cabrera fue detenida por tráfico de influencias en forma continuada.

Además, el MP confirmó las órdenes de capturas contra Estuardo Ernesto Galdámez Juárez, por asociación ilícita, Marco Antonio Lemus Salguero y Rodolfo Moisés Castañón Fuentes por tráfico de influencias. Dichos exdiputados no fueron localizados por las autoridades.

Caso 2: Botín Registro de la Propiedad

El MP también solicitó la detención del exdiputado al Parlamento Centroamericano, Gilmar Othmar Sánchez Herrera, por fraude y lavado de dinero u otros activos. Sánchez, tampoco fue localizado durante los allanamientos de este 15 de enero.

El caso es por el evento solicitado en 2013 por la Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación Social en el que se realizó el requerimiento de servicio de desayuno para 564 personas para la Evaluación de Desempeño Laboral de cada dirección del Registro General de la Propiedad.

El evento requerido fue adjudicado a la entidad Carnes y Ensaladas Sociedad Anónima de conformidad con la factura número serie “A” nueve mil cuatrocientos nueve (9409) emitida por la entidad Carnes y Ensaladas Sociedad Anónima CAYEN, Fulanos y Menganos. Dicho evento no se llevó a cabo.

El cheque por el evento fue entregado a Mario Orellana López, el 10 de diciembre de 2013 y depositado en una cuenta bancaria de la entidad Carnes y Ensaladas Sociedad Anónima, desde la que Sánchez Herrera dispuso la distribución de fondos.

Caso 3: Chantaje parlamentario

La Fiscalía Especial contra la Impunidad señaló que este caso está basado en una acción de cohecho y tráfico de influencias entre el exdiputado Ferdy Ramón Elías Velásquez y el exministro de Salud Pública y Asistencia Social, Carlos Enrique Soto Menegazzo, durante 2018.

En aquel entonces, habrían acordado aprobar un crédito para la cartera de Salud, del que el diputado se cobraría el 10 por ciento, unos Q6 millones. Elías no fue detenido y según el MP será citado para una audiencia de primera declaración en los próximos días.

Caso 4: Transurbano

Roger Haroldo Rodas Melgar, exdiputado del Parlacen, es señalado de fraude y será citado a una audiencia de primera declaración. El caso es el denominado “Transurbano”, por el cual fue detenido en 2018, el expresidente Álvaro Colom.

Según la investigación realizada por la Fiscalía se estableció que Rodas, como Ministro de Relaciones Exteriores, el 6 de abril de 2009, actuando en Consejo de Ministros conjuntamente con Álvaro Colom suscribió y refrendó el Acuerdo Gubernativo 103-2009.

Al firmar dicho Acuerdo Gubernativo, en conjunto con los demás ministros de Estado, se permitió la adjudicación del aporte económico de inversión sin dar intervención a los actores, dictámenes y consultas que por ley debían hacerse. Esto creó el medio necesario para disponer de los fondos, mediante un procedimiento fraudulento.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte