La adopción salvará a los caballos de La Antigua

Sacan la lengua de la sed, jalan casi 4 veces su peso por las calles empedradas de la Antigua Guatemala donde la tarifa es alta, pero no se invierte en su cuidado. Sin embargo, el futuro de ellos puede cambiar y pasar del maltrato a tener una vida como merecen.

El servicio de transporte de los carruajes en Antigua Guatemala se volvió muy popular; los niños se emocionaban y era una de las formas más “bonitas” de andar por la Antigua, sintiendo que realmente se estaba en la época colonial.

A pesar de ello, nunca pensamos acerca de las condiciones de los pobres caballos y yeguas trabajadores que nos jalaban hacia nuestro destino, pagando una tarifa un poco alta, en la que no sabíamos con certeza si les ayudaba a sobrevivir o a ser cuidados como se debe. Lo que ocurre detrás de todo, es un misterio.

El maltrato

El precio del paseo variaba dependiendo el lugar al que la gente deseaba ir, sin embargo, algunos de los que ofrecían eran estos:

Recorrido 1 hora Q350

Recorrido 30 minutos Q200

Recorrido de 15 minutos Q100

Recorrido de seis cuadras Q50

La Unidad de Medio Ambiente, de la Municipalidad de La Antigua Guatemala, realizaba un chequeo constante de las condiciones de los caballos; cómo viven, consultas con un veterinario, la alimentación, condición de los carruajes. Asimismo, ellos aseguran que ninguno de los propietarios de los carruajes contaba con licencias sino que esporádicamente se le solicitaba cierta papelería y, con ello, bastaba para que siguieran circulando y trabajando.

La municipalidad de La Antigua Guatemala recibió algunas denuncias de vecinos de la zona por el maltrato que a estos animales se les daba. Trabajaban desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche ¡más de lo que una persona trabaja diariamente!

El caso que los llevó a dicha denuncia fue cuando una yegua cayó rendida de cansancio, la Unidad de de Medio Ambiente de la Municipalidad de Antigua Guatemala, aseguró que era porque se le había exigido mucho trabajo, a una yegua que recién llegaba a trabajar, no estaba acostumbrada a ver tanta gente, movimiento, por lo que se asustó y corrió hasta que se desplomó. En la ciudad colonial se tenía un registro de 10 unidades que trabajaban en carruajes y solamente a una de ellas se le había dado una licencia.

El caballo que jalara el carruaje debía esforzarse más debido al terreno; no era idóneo para ellos y ahí comenzaba el maltrato. Al cansarse más, el cuidado y mantenimiento hacia ellos debía ser el doble, algo que no se veía reflejada. Se llevaba un control de los pasajeros: los carruajes podrían llevar una cantidad de 3 o 2 adultos y 2 niños máximo. En caso que existiera una persona obesa, sustituye a 2 niños.

La buena noticia

Gracias a la aprobación de la Ley de Protección y Bienestar Animal del presente año, la Municipalidad de Guatemala eliminó los permisos para utilizar carruajes jalados por caballos o yeguas, para así evitar el maltrato. Claro que hubo protestas de parte de los trabajadores indicando que solo así se ganaban la vida. El servicio fue suspendido el 16 de junio de 2017.

Existe un convenio N° MP001-2017-75692, en la Fiscalía Distrital de Sacatépequez - La Antigua Guatemala, entre la Fundadora de la ONG PAGT, y miembros del Gremio Carruajero de La Antigua, el compromiso para coordinar y llevar a cabo el rescate de los caballos.

Se trabaja para dar en adopción, sin ningún costo, a los caballos que eran utilizados para jalar carruajes. ¡Así como leyeron! Los requisitos para adoptar son: mayores de edad, que presenten su DPI y otros documentos que se solicitan en el Acta de Adopción.

También, se realiza una propuesta para desarrollar eco vehículos, en los cuales no se tendrá necesidad de utilizar animales. Estos contarán con publicidad  y todo será a través de una cooperación internacional. ¡Qué chilero!

Eso no es todo

También trabajan para juntar donaciones como:

-Alimento concentrado (Omalina 100 u otra marca equivalente), por quintal.
-Heno (en muchas cantidades).
-Vitaminas para caballos.
-Sal para caballos.
-Ectogan (garrapaticida y antimoscas). Por litro.
-Champú y acondicionador para caballos.
-Jáquimas y cuerdas.

Los caballitos tendrán otra oportunidad para ser tratados como merecen sin exigencias ni maltratos. Así como cualquier otro animal, tienen derecho de vivir una vida sin explotaciones.

Todos podemos colaborar a que estos bellos caballos tengan un hogar con mucho cariño y amor. Y no solo hablo de la capacidad de adoptar sino que también podemos contribuir con donaciones para ayudar a esta noble causa.

Si están interesados, pueden pedir más información a Paz Animal Guatemala o a la Municipalidad de La Antigua Guatemala.


¿Qué esperan para donar y ayudar? Los caballitos se los agradecerán.

Ver Comentarios