Apartamentos, fincas, helicópteros y más: la fortuna inmobiliaria de Alejandro Sinibaldi (Parte II de II)

Más que Otto Pérez Molina, más que Roxana Baldetti, mucho más que Juan Carlos Monzón –quien llegó a controlar la mayoría de instituciones de gobierno–, el que más se enriqueció durante el gobierno del Partido Patriota (PP) fue el Ministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi.

***

Esta es la segunda entrega de una investigación que muestra, con escrituras y conexiones entre testaferros y abogados, la frenética compra inmobiliaria que hizo Sinibaldi durante el tiempo en el que fue Ministro.

Este reportaje está presentado en dos formatos. El primero, una presentación en formato Prezi que explica de forma resumida las adquisiciones del exfuncionario, cada una respaldada con un documento legal o fotografía de la cual que se extrajo la información. La segunda, el texto que, por ser más extenso, explica a detalle el proceso de enriquecimiento.


Tips para leer este relato:

-Los abogados de confianza de Sinibaldi se llaman Jorge Rodolfo Ortiz Asturias y Carlos René Micheo Fernández. Sus nombres aparecen en repetidas ocasiones, pues fundaron las sociedades que realizaron las compras o validaron notarialmente las transacciones.

-ANM son las siglas de los tres hijos de Sinibaldi (Alejandro, Nicolás y Mariela). Este acrónimo aparece constantemente en las empresas involucradas en este shopping inmobiliario.


Vea en la presentación el resumen de las propiedades restantes:

7) El segundo apartamento en Casa Margarita, Zona 10

8) La finca del diputado Chacón

9) Las fincas Machaca, Izabal

10) Las ampliaciones de las fincas Machaca

11) El Edén en Izabal

12) La finca en Yaxhá, Petén

13) Los apartamentos en zona 14

14) Otra compra en Petén

15) La úlitma compra

16) Los helicópteros de Sinibaldi

17) El yate Bohemio

haga click aquí para iniciar la presentación Prezi


El segundo apartamento en Casa Margarita, zona 10

El 13 de marzo de 2013, la entidad panameña Bimar Enterprises, S. A., representada por René Felipe Cardona Pérez (un testaferro de Sinibaldi) compra un apartamento a Inmobiliaria Bizantina, S.A. Está ubicado en el nivel 5 de la Torre 2 de Casa Margarita. Lo adquiere por Q1 millón 475 mil 275.19, cantidad que se comprometió a cancelar en dos pagos, según la escritura número 22 autorizada por el notario Manuel de Jesús Palma y Palma.

El 30 de octubre de 2015, luego de que este inmueble fuera allanado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) como parte de las pesquisas del caso Cooptación del Estado, Bimar vende de vuelta el apartamento a Inmobiliaria Bizantina por el mismo valor, según la escritura número 98 faccionada por la notaria Karla Mariely Recinos Martínez.

Este apartamento era administrado por ANM Outsourcing, S. A., según se pudo constatar mediante un recibo de mantenimiento. Esta sociedad fue creada en julio de 2009 por el notario Jorge Rodolfo Ortiz Asturias y reporta como dirección la 5ª avenida 3-41, zona 9, la misma de Arqco, S. A. (firma de la cual Sinibaldi es accionista). La persona encargada de administrar el apartamento era la asistente de Sinibaldi, Annelliese Herrera.










Valor real de mercado:
Q4.5 millones


 finca del diputado Chacón

El 30 de mayo de 2013, la Agropecuaria Napoles, S. A. compró al diputado Byron Juventino Chacón Ardón una parcela de más de 13 millones de metros cuadrados ubicada en la Reserva de la Biosfera Montañas Mayas Chiquibul, en Machaquilá, Poptún, Petén. Según la escritura número 119 faccionada por el notario Carlos René Micheo Fernández, el inmueble fue comprado por Q400 mil. El mismo había sido adquirido un año antes por el diputado Chacón, quien pagó apenas Q28 mil a la Cooperativa Agrícola e Industrial de Servicios Varios Machaquila, R. L.

Valor declarado
Q400 mil


Las fincas Machaca, Izabal

El 24 de junio de 2013, la sociedad Servicios Aéreos y Marítimos del Norte, S. A. compró dos fincas de 8 millones 664 mil metros cuadrados de extensión, conocidas como Finca Machaca, a la entidad Kapital Futures Industries, S. A. Están en el municipio de Livingston, Izabal. El costo fue Q100 mil más timbres, según las escrituras números 131 y 132 faccionadas por el notario Carlos René Micheo Fernández.

Extensión:
8 millones 664 mil mt2 / 19 caballerías


AMPLIACIÓN EN MACHACA, IZABAL

El 18 de septiembre de 2013, Servicios Aéreos y Marítimos del Sur, S. A., empresa creada por el abogado Micheo Fernández, compra a Objetivos Industriales de Centroamérica, S. A. la finca llamada Machaca en el área de Livingston, Izabal, por Q500 mil, según la escritura número 196 faccionada por el mismo notario.

El 24 de octubre de 2013, Servicios Aéreos y Marítimos del Sur, S. A. volvió a hacer otra compra y adquiere otra finca en Machaca, Livingston, Izabal, a Objetivos Industriales de Centroamérica, S. A. por Q500 mil más IVA, según la escritura número 230 también faccionada por Micheo Fernández.

El 18 de agosto de 2014, las propiedades pasan a una empresa muy similar que la anterior. Servicios Aéreos y Marítimos del Sur, S. A. vende las dos fincas –que en conjunto miden más de 6 millones 704 mil metros cuadrados– a Servicios Aéreos y Marítimos del Norte, S. A. por la suma de Q1 millón más IVA, según la escritura número 158 faccionada por el notario Micheo Fernández.

El 4 de noviembre de 2015, las fincas cambian de nuevo de dueño, esta vez, hacia una offshore. Servicios Aéreos y Marítimos del Norte vende las cuatro fincas a la entidad panameña Elodea Business Inc., representada por Erik Romero Del Cid Sosa, por Q2 millones, según la escritura número 26 faccionada por el notario Carlos Renato Santizo Arana.

Por último, el 27 de mayo de 2016 Elodea Business Inc. aporta las cuatro fincas a la Fundación Chocimera, según la escritura número 12 faccionada por el notario Carlos Renato Santizo Arana. De esta Fundación no se encontró rastro que existiera más allá de los papeles.


Valor declarado
Q1.5 millones


EL EDÉN EN IZABAL

El 6 de noviembre de 2013, Inmobiliaria ANM, S. A. (acrónimo de los nombres de los hijos de Sinibaldi), representada por Emilia Marisol Reyes Arias, compra a Alicia Marroquín Amperez los terrenos y derechos de posesión de las fincas El Edén I (con una extensión de 2 caballerías y 54 manzanas) y El Edén II (con una extensión de 1 caballería y 45 manzanas), ambas ubicadas en el municipio de Livingston, Izabal, según las escrituras números 58 y 59 faccionadas por el notario Fernando José Figueroa Ovalle.

El 18 de agosto de 2014, Inmobiliaria ANM, S. A. vende ambos inmuebles a la empresa que había adquirido la finca Machacas, Servicios Aéreos y Marítimos del Norte, S. A. por la suma de Q400 mil más IVA, según la escritura número 159 faccionada por el notario Carlos René Micheo Fernández.

Extensión
1 millón 800 mil mt2 / 4 caballerías


La finca en Yaxhá, Petén

El 17 de julio de 2013, Agropecuaria Napoles compró a Servicios Técnicos Profesionales y Agrícolas, S. A. una finca rústica de 6 millones 966 mil 108.62 metros cuadrados en Yaxhá, en el municipio de Flores, Petén. Según la escritura número 155 faccionada por el notario Carlos René Micheo Fernández, su valor fue de Q800 mil.

La empresa empezó a talar el área, construyó una carretera de más de 7 kilómetros y un canal para riego a pesar de que el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) dictaminó en contra del Estudio de Impacto Ambiental presentado, el cual sí fue autorizado por el Ministerio de Ambiente.

Ante los cuestionamientos al proyecto ganadero, registra cambios similares a las fincas de Izabal. El 22 de julio de 2015, Agropecuaria Napoles vende esta finca a la entidad panameña Ryne Investment, S. A. por Q3 millones, según la escritura número 16 faccionada por el notario Aldery Jocabed Cinto Guinac. El 31 de mayo de 2016, Ryne Investment, S. A. aporta esta finca a la Fundación Fairsal por el mismo valor, según las escrituras números 9 y 10 autorizadas por el notario Cinto Guinac.

Valor declarado:
Q3 millones


Los apartamentos de la zona 14



El 10 de diciembre de 2013, Agropecuaria Napoles, S. A., representada por René Felipe Cardona Pérez, compró un apartamento en el nivel 10 del lujoso edificio Premiere Gaudí, ubicado en la 3ª avenida 17-52, zona 14, a la empresa Addenda, S. A. por un precio de Q1 millón 747 mil 200 (incluye tres parqueos y una pequeña bodega en el sótano), según la escritura número 116 autorizada por el notario David Font Verdugo, quien fuera excompañero de estudios de Alejandro Sinibaldi en el Liceo Javier. El precio de mercado de un apartamento de estas características en dicho edificio supera los US$600 mil (Q4.5 millones).

El 16 de diciembre de 2013, la entidad ANM Outsourcing, S. A., representada por Randy Stuardo Uribio Aquino, compra a Addenda, S.A. otro apartamento en el nivel 10 del edificio Premiere Gaudí, valorado en Q1 millón 747 mil 200 (incluye tres parqueos y una bodega), según la escritura número 117 faccionada por el notario David Font Verdugo. ANM Outsourcing reporta como dirección la 5ª avenida 3-41, zona 9, la misma de Arqco, la empresa de limpieza de Sinibaldi y sus hermanos. 














Valor real de mercado

Q4.5 millones cada uno


Otra compra en Petén

El 21 de febrero de 2014, Agropecuaria Napoles, S. A. compra a Jorge Rolando Aldana Sett los derechos de posesión de una parcela de una caballería en la aldea La Pólvora, Melchor de Mencos, municipio ubicado en la frontera entre Petén y Belice, por Q5 mil más IVA, según la escritura número 46 faccionada por el notario Carlos René Micheo Fernández.














Extensión

1 caballería

última compra

El 29 de julio de 2014, Alejandro y Juan Pablo Sinibaldi Aparicio firman una escritura de compraventa de un inmueble con Melvin Antonio Morales Hernández, según la escritura número 140 faccionada por el notario Micheo Fernández. Se desconocen la ubicación y características de esa propiedad.


Los helicópteros de Sinibaldi

Alejandro Sinibaldi se movilizó durante su gestión como ministro en dos lujosos helicópteros marca Bell 407. Aunque siempre negó que fueran de su propiedad, la matrícula de uno de ellos lo delata: el TG-ANM (acrónimo de los nombres de sus hijos) es propiedad de la offshore panameña Nimbus Assets Corp., que lo arrendaba a Distribuidora Piper, de Gregorio Valdés O´Connell, quien lo administraba. La otra aeronave usaba la matricula TG-PDF y era propiedad de la offshore panameña Jamil Capital Assets Corp., que lo arrenda a Servicios Aéreos y Valores, S. A., también de Gregorio Valdés.


El yate Bohemio

Otro de los placeres de Alejandro Sinibaldi era navegar por el Mar Caribe con su familia a bordo del Yate Bohemio, valorado en más de Q4 millones, el cual mantenía anclado en su marina bajo el puente de Río Dulce, Izabal. Se comenta que la nave fue adquirida en copropiedad con Erick Archila, exministro de Energía, quien también lo utilizaba para viajar con su familia a Belice y Roatán.

Valor real de mercado:

Q4 millones




Vea aquí la primera parte de la investigación:


Apartamentos, fincas, helicópteros y más: la fortuna inmobiliaria de Alejandro Sinibaldi (Parte I de II)

Ver Comentarios
Valoración
0