Jimmy Morales vs. Enrique Peña Nieto ¿Quién gana en Redes Sociales? imagen

¿Cuál es el índice de popularidad de los presidentes de Guatemala y México en las redes sociales? ¿Quién tiene más interacciones por publicación? Aquí hacemos un análisis de su rendimiento.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Si algo es seguro es que gobernar un país en tiempos de Internet, no es una tarea fácil.

Si bien Internet empezó a popularizarse en Latinoamérica a finales de los 90’s, hace tan sólo 10 años, un buen porcentaje de la opinión pública continuaba basándose en lo que publicaban los medios tradicionales como la radio, TV y prensa escrita.

Pero hoy, parecemos estar viviendo una época de la “memecracia” como le han llamado algunos al surgimiento del Quinto Poder, es decir, al poder que representa la comunidad de las redes sociales.

Debido al auge de internet, hemos visto dos fenómenos en los medios de comunicación.

Primero, los medios tradicionales se han digitalizado. Ya sea emisoras de radio, canales de TV y medios escritos, todos se han subido a la ola de la comunicación a través de las redes sociales.

Segundo, han surgido medios noticiosos netamente digitales.

Y con estos medios digitales y digitalizados, sumados al sarcasmo y la chispa que nos ha caracterizado, no necesitamos esperar la noticia del periódico de la mañana siguiente para sumarnos a la ola de opiniones que se generan en Facebook y Twitter principalmente.

Y esto es así en Guatemala y en cualquier país donde haya libre acceso a internet.

En esta oportunidad, quise comparar el “rendimiento social” del Presidente Jimmy Morales, versus el Presidente de México, Enrique Peña Nieto en Facebook.

Jimmy Morales vs. Enrique Peña Nieto ¿Quién gana en Facebook?

Habiendo cumplido año y medio de estar en el gobierno ¿Cuál es la popularidad de Jimmy Morales en Facebook? Este análisis hecho con la herramienta Fanpage Karma lo demuestra gráficamente.




El análisis de la herramienta muestra que, si bien Peña Nieto tiene 4 veces más fans que Jimmy Morales, el presidente de Guatemala tiene una tasa de crecimiento semanal tres veces más grande que el presidente de México.

En cuanto a la cantidad de interacciones por publicación, la fanpage de Jimmy Morales genera un engagement de 0.7%, o sea más de tres veces la cantidad de interacciones por publicación que la fanpage de Peña Nieto.

¿Quién de los dos presidentes tiene mejores resultados? ¿Será Facebook un indicador de la popularidad real? ¿Será cierto eso del rechazo hacia su imagen y gestión contrastado con una realidad en datos que refleja otra cosa?

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte