¿Derechos Humanos para algunos y para otros no? imagen

Las funciones de la Procuraduría de Derechos Humanos es velar por los derechos de todas las personas, que se encuentren en Guatemala, no importa su nacionalidad.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

En los últimos días, la Procuraduría de Derechos Humanos ha estado en el ojo del huracán, luego de las manifestaciones que se han desarrollado en la Ciudad de Guatemala. En la primera, unos manifestantes incendiaron el Palacio Legislativo, mientras en la segunda se quemó un Transurbano en frente del Palacio Nacional. Eso provocó que algunas personas rechazaran los actos violentos de esos días.

Una de las garantías que utilizaron algunos manifestantes para asistir a la plaza y que no resultaran con golpes o heridos, fue la resolución de la CC en la que otorgaron el derecho de manifestar y que los agentes de la Policía Nacional Civil no portaran armas de fuego el sábado. Esta fue acatada por los agentes quienes esperaban desarmados a los manifestantes.

Fotos: PDH

En las primeras horas de la manifestación todo iba con normalidad y los agentes resguardaban el palacio, pero por la tarde un grupo de personas llevó un Transurbano y decidieron quemarlo.

Esto empezó a generar el caos en la Plaza de la Constitución y la turba empezó a tratar de darle vuelta al bus. Entre los conflictos que sucedieron un grupo de personas decidió empezar a correr y golpear a los agentes de la PNC que se encontraban en la plaza.

Entre manifestantes, periodistas y agentes de la PNC que resultaros heridos se hablaba de 15 personas.

De las autoridades que se hicieron presentes a la manifestación para tratar de mediar, una de ellas fue la Procuraduría de Derechos Humanos. Sin embargo, fue poco lo que se logró porque igual varias personas resultaron heridas.

Según Giovanni Fratti analista político, le mediación de la PDH para evitar el conflicto fue mínima, incluso argumento que no se velaron los derechos humanos de los agentes de la PNC y tampoco de las personas, porque el conflicto no se evitó.

Fotos: PDH

“Al Procurador de los Derechos Humanos no le interesan los Derechos Humanos de las víctimas de la violencia en la plaza. No le interesan los derechos humanos de los empresarios que tienen su propiedad privada invadida. No le interesa en lo absoluto los derechos humanos de la policía mucho menos de la ciudadanía en común” Giovanni Fratti Analista político.

El analista también señaló que la labor del Procurador de Derechos Humanos Jordán Rodas deja mucho que desear, pero también que desde hace mucho tiempo el ombudsman tuvo que ser desaforado del cargo, por no cumplir con los estatutos que manda la constitución y no pensar en los derechos humanos de todas las personas, sino de un grupo en específico.

Para el analista Mauricio Contreras la Procuraduría de Derechos Humanos tiene funciones claras y debe proteger a cualquier persona, sin importar género, edad y nacionalidad.

“La Constitución le da las facultades claras a la Procuraduría, en ella se establece que se deben velar y proteger los derechos de todos los seres humanos, no importa el credo, color de piel, estatura y nacionalidad, los derechos son de todos y para todos y eso debe garantizar la institución” Mauricio Contreras Analista político

Sin embargo, el Procurador de Derechos Humanos Jordán Rodas ha señalado que la PDH se basa en la Constitución Política de la República de Guatemala que establece claramente las funciones del procurador y de la procuraduría y con el tema de las manifestaciones ha asegurado que los funcionarios de la PNC no cumplieron con lo mandado por la CC.

“Es responsabilidad de la PNC, del Ministerio de Gobernación que desafortunadamente no cumplen con lo que dijo la Corte y por eso pedí la destitución de ambos” Jordán Rodas Procurador de Derechos Humanos.  

Mientras tanto en el Congreso se ha rumorado que los diputados podrían destituir al ombudsman por aparentemente no cumplir con su trabajo.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte