Antorchas de Independencia: tradición y orgullo para unos, tráfico y peligro para otros imagen

Como toda tradición, las caravanas de antorchas tienen seguidores y detractores. Para ambos grupos, existen recomendaciones que deben atender.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Los Fernández recuerdan muy bien el día que regresaban del Puerto de San José, esperaron más de dos horas dentro del carro. La cola para llegar al peaje de Escuintla era interminable.

La razón: más de tres caravanas de antorchas en los pueblos cercanos al lugar. “Al pasar junto a ellas, nos aventaban bolsas, tiraban agua y el camino estaba lleno de basura”, cuenta la hija menor.

Para muchos, las antorchas que celebran el Día de la Independencia de Guatemala, cada 15 de septiembre, representan el tráfico y peligro en las carreteras.

Para otros, quedarse atascado en el tránsito vehicular es un sacrificio que “se hace una vez al año”,  para mantener viva la tradición que celebra la independencia de la región de la corona española.

“Ya sabemos que esos días no hay que salir, pero la gente se sigue quejando. Creo que es una actividad que enseña el patriotismo y orgullo que debe tenerse por nuestro país”, comentó un usuario en las redes sociales.

Sin embargo, sus detractores argumentan que el tráfico en la ciudad y el resto del país es ya insostenible como para sumarle una actividad de estas, que convoca a miles de guatemaltecos.

Muchos han sufrido malas experiencias al pasar detrás o al lado de una antorcha. “Una vez, un grupo en estado de ebriedad, nos rompió el vidrio del auto de tanto relajo que iban haciendo”, relata un usuario.

Otro aspecto importante es que los grupos difícilmente respetan las señales de tránsito e indicaciones mínimas de seguridad, como correr en los carriles auxiliares o llevar autos con luces de emergencia.

Sin embargo, hay quienes esperan este día desde comienzos del año. “En mi casa, preparan una comida especial para celebrar nuestro regreso el 15 por la noche. Es tradición hacer una fiesta en el barrio”, dice Daniel Orozco, un estudiante de San José Pinula.

¿Cuál es el origen de las antorchas?

Las caravanas de antorchas representan el recorrido que los jinetes realizaron por Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, al llevar la noticia de la independencia.

Esta fue proclamada en Guatemala con la firma del acta el 15 de septiembre de 1821. La primera antorcha recorrió la región desde el Monumento de los Próceres, Guatemala, hasta Cartago, Costa Rica.

Se llamó Carrera de la Antorcha de la Independencia y salió en septiembre de 1959, para conmemorar la lucha que los centroamericanos libraron para lograr su independencia de España

En 1964, Ismael Vargas, ministro de Educación Pública costarricense, expuso su deseo de celebrar la fecha en toda Centroamérica, en una reunión de ministros.

Después de gestiones de factibilidad, la primera antorcha con apoyo de todos los países salió el 9 de septiembre de 1964 de Guatemala.

Seis días después, llegó a Costa Rica. Desde esos años, la tradición persiste hasta ahora, convirtiéndose en una de las actividades más esperadas por muchos guatemaltecos.

Centros educativos, familias y organizaciones se unen a las caravanas. La actividad consiste en un recorrido desde un lugar del país hasta la capital, específicamente, hacia el Obelisco ubicado en la zona 10 de la capital.

Al portar una llama encendida, las caravanas se realizan a pie y en relevos, de modo que todos los participantes recorran cierta cantidad para llevar la antorcha.

Detrás del corredor, lo acompañan sus familiares o compañeros de clase, así como un bus o picop para quienes deseen descansar.

“En mi caso, la corrida era parte de la clase de educación física, por lo que aunque no me gustaba, tenía que salir para no perder la calificación”, expresa Alejandra, una estudiante de San José Pinula.

En todo el recorrido, la antorcha va acompañada de silbatos, tambores, banderas y guatemaltecos que visten la indumentaria de la selección nacional de fútbol.

La fiesta

Este año, se esperan más de 250 desfiles y la llegada de casi 50 mil antorchas a la capital durante la semana del lunes 9 al domingo 16 de septiembre.

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), de la Municipalidad de Guatemala, informó que los días más complicados para el tráfico son del viernes 13 al domingo 15 de septiembre, ya que se espera que las antorchas lleguen al centro.

Grupos de Santa Rosa, Chimaltenango, Boca del Monte, Santa Catarina Pinula y Sacatepéquez recorrerán 10 puntos críticos para la movilización vehicular.

La PMT estima que durante las festividades, participen alrededor de 1.6 millones de personas entre estudiantes de colegios, caravanas de antorchas, desfiles y turistas que aprovechan el fin de semana.

Se desplegarán 825 agentes de la PMT y 4 mil 500 unidades de señalización. Tanto, la PMT capitalina, como la de Mixco, Villa Nueva, Santa Catarina Pinula y San José Pinula trabajarán en conjunto para brindar seguridad, tanto a quienes corren, como a los que transitan por el país.

Si vas a correr

  • Respeta las señales de tránsito
  • Utiliza carriles auxiliares
  • Lleva suficiente agua y bloqueador solar
  • Ten a la mano teléfonos de emergencia
  • Lleva vestimenta deportiva o cómoda
  • Cuida a los más pequeños, colócales gafetes de identificación
  • No consumas alcohol o sustancias adictivas
  • Recoge la basura
  • Evita lanzar agua u objetos que puedan dañar personas, autos e infraestructura

Si vas en el tráfico

  • Evita salir, salvo una emergencia o por necesidad
  • Utiliza rutas alternas o menos transitadas
  • Organiza viajes en conjunto, o carpooling para reducir la cantidad de vehículos
  • Revisa las mejores horas para salir de regreso a tu casa
  • Ten mucha paciencia, lleva música o audiolibros
  • Mantén a la mano teléfonos de emergencia
  • Evita lanzar agua a los corredores

Además, de las antorchas, los centros educativos acostumbran a realizar actos cívicos, representaciones de bailes y ferias de independencia.

En estas se pueden degustar platillos típicos, escuchar marimba y ver a los pequeños con trajes de Tecún Umán y vestimentas mayas, así como certámenes de belleza y Señorita Independencia.

Fotos: Guatemalabella.com, IGSS, Ministerio de Cultura y Deportes, Antorchadeportiva.com.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte