Los pilotos llevamos las de perder imagen

En una conversación ajena entre pilotos escuchamos el nacimiento de este Relato y por ello preguntamos ¿Qué significa manejar trailer en Guatemala?.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Las nuevas regulaciones de la Municipalidad de Guatemala afectaron a los pilotos de transporte pesado. Ahora, les toca trabajar más tiempo de noche y este Relato se acerca al pensamiento de ese gremio acusado de no saber manejar y ocasionar accidentes, entre otras cosas. Leamos ahora qué dicen ellos, de su trabajo, y las disposiciones de Álvaro Arzú.

***



Rolando Chen. uno de los pilotos entrevistados.

En una conversación ajena entre pilotos, escuchamos el nacimiento de este Relato del cual extraemos tres máximas:

1) “El dueño del tráiler está en su casa bien de ahuevo durmiendo, y uno en carretera… a ellos no les afecta”,
2) “Los peores conductores son los de los carros” y
3) “La gente piensa que se te atraviesa y solo frenás y compresionás, y no”.

Explicada la motivación de la nota, acudimos a un camionero para preguntarle, ¿Qué significa manejar trailer en Guatemala, las nuevas disposiciones y los porqués de su forma de trabajar? Antes, un breve resumen, la disposición indica que el transporte superior a 3.5 toneladas solo puede circular, de 9:00 a 14:30 horas y de 21:00 a 5:00 horas, ahora bien, los tráiler como le llamamos a la combinación de un cabezal con furgón, pueden transportar incluido su propio peso, más de 33 toneladas. Es por ello que la restricción de transporte pesado en la ciudad va directamente a ellos.




Mi nombre es Rolando Chen, y tengo 35 años de ser piloto, y aunque he trasportado de todo, ahora llevo y traigo cemento. Sobre eso que dice de que uno maneja mal, no es eso. Si uno siempre está pendiente del retrovisor, pero los carritos pequeños no se percatan del peligro ir a la par de uno, y se le meten a uno, y uno ya no los mira.

Si usted viene ahí [el piloto señala al primer eje del cabeza, de atrás hacia adelante], ya no lo miro. Olvídese. Y sabe qué es lo peor, que la gente trata de apurarse o meterse rápido. De este lado del tráiler [derecho del piloto] los vehículos pequeños siempre se meten, cuando lo que deberían de hacer es esperarse y que uno pase. Por ejemplo, si yo voy topando su carrito, a mí no me va pasar nada. Recuerde que un tráiler mide como 48 pies (14.6 m).

Entonces yo lo que le digo a la gente es que si ellos ya van en las llantas del cabezal el piloto ya no los ve. Cuando uno gira, igual. Siempre tengo que estar atento a lo que hacen los otros vehículos, lo mismo pasa cuando giramos en ángulo abierto y lo que hacen es metérsele a uno ¡No lo hagan! Porque uno no sabe si pasaron o no. Y como se quedan quietos, es cuando uno los golpea. Entonces, cuando uno va girar, los autos deben detenerse así ya uno calcula como virar.

Señor alcalde
“Solo quiero decir que se ponga la mano en la conciencia. Tome medidas en el asunto porque nosotros necesitamos ir a descargar a la zona 10 o zona 4, y no podemos hacerlo si no podemos ingresar a todas esas zonas. Hay otra medida, dice que del Trébol para el bulevar de la zona 15 ya no puede circular uno. ¿Cómo así, y entonces?… solamente eso tengo que decir”.

Edwin Raúl, 23 años de ser piloto.

Sí se siente cuando la gente se le empotra a uno atrás, o cuando chocan de bajo, sí se siente. Pero lo peor es cuando va a la par, justo lo que le digo. Y además, es peor por el lado derecho que el izquierdo. Entonces, nunca rebasen un tráiler de lado derecho, y es lo que la mayoría lo hace al rebasar un tráiler. Por eso cuando uno va manejado mejor se mete en el lado derecho, no andar en el izquierdo, en el abierto, para que no se metan y se maten. Y lo mismo le diría a los motoristas.




Eso que dice de que solo es de frenar y compresionar, sí es así, pero uno debe tomar en cuenta otras cosas. El furgón no patina a menos que venga a altas velocidades, y que no sirvan los frenos de atrás. Así sí se patina. Todos los accidentes en tráiler se dan por el exceso de velocidad. Y cuando usted se atraviesa y está lloviendo, ahí también patina la cola, y ahí sí es peor, es cuando se cruza la cola.

La disposición del alcalde

Los cabezales tienen 9 velocidades. Usa las primeras cuatro, luego sube una palanquita y usa el resto, así es en los cabezales sin trompa. Ahora, los que tienen trompa usan una caja 125 13, que trae en total son como 17 velocidades. Lo que le digo es que no es fácil.

Trabajo como piloto y no tengo horario, es de corrido, pues depende de la asignación. No es que no tenga hora de despertar. Por ejemplo hoy, tengo que ir a traer carga a Sanarate, El Progreso, y tengo que estar ahí a las 6 de la tarde y luego, regresar de noche. En este trabajo se maneja más de noche. Y se descansa un rato, a las 3 o 4 de la mañana, luego se levanta y sigue. Descansamos acá en el predio o donde descargamos o cargamos. A la orilla de la carretera casi no, porque nos pueden asaltar.




Ahora, el cambio de horario si perjudica demasiado, nos afecta mucho porque nos hace manejar más tiempo de noche. Pareciera ser que la orden lo beneficia a él de algún modo, por lo que se ve. Es que él quiere que en la ciudad se vean solo vehículos, no trasporte pesado.

Él jamás podría con este trabajo. Esto de manejar un tráiler solo porque dios nos da la fuerza y la inteligencia, algunos desean manejar pero no pueden, porque cuesta, de verdad que cuesta. Los que andan en este trabajo es porque tienen una buena inteligencia, no es fácil. Hay que aprender mucho.

Usted maneja el tráiler y siempre es de distinto peso. Hay que saberlo dominar, no es de ´vonós y ya. Si usted se topa una bajada debe compresionar como se debe e ir despacio, porque si agarra aviada, ya no para. iiij… se va. Si no sabe manejar con carga olvídese, se va y se pasa llevando a cuanto encuentre, este trabajo no es fácil.




Acá, el trabajo de piloto no tiene horario, trabaja más de noche, con conductores a los que hay que adivinar dónde se metieron, y un alcalde que anda buscando saber qué beneficios, y con todo eso a uno le quedan ganas para trabajar, porque solo eso se puede hacer, la misma necesidad nos lleva y uno lo hace con gusto bien hecho. 

He manejado bastante, en toda Guatemala y cuando se atraviesa un peatón, pues se frena, uno se hace un lado a modo de no tocarlo, como el trabajo de piloto es evitar lo más que se pueda, aunque la otra persona tenga la culpa. Toda la vida los pilotos llevamos la de perder, siempre, tiene que evitar uno eso.

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