Plubio Escobar perdió la vista hace 14 años, su vida cambió, pero su gusto por el ajedrez siempre lo mantuvo. Ha representado a Guatemala en concursos internacionales y ahora imparte clases de este juego. 

“Me gusta jugarlo. Cuando estuve en rehabilitación, luego de perder la vista, aprendí nuevas técnicas”, cuenta. “El ajedrez no hay que verlo, sino que sentirlo”. 

Los tableros están adaptados especialmente para las personas con discapacidad visual. Se utiliza un tablero y piezas adaptadas al sistema braille, también conocido como Braijedrez.

La Asociación de Capacitación y Asistencia Técnica en Educación y Discapacidad (Ascated) fue una parte importante para que Escobar pudiera capacitarse en otras áreas, ya que tienen más de 26 años de trabajar con el tema de la discapacidad visual. Entre sus programas cuentan con diplomados para educación inclusiva, rehabilitación y de inclusión laboral.

“Promovemos la empleabilidad, porque realizamos la intermediación laboral entre la empresa y las personas, además brindamos capacitaciones en actividades técnicas”, relata Sonia Aldana, miembro de Ascated.

Desde 2009, el programa Ágora creado y financiado por la Fundación ONCE para la región de América Latina promueve la plena integración, laboral y social, de las personas con discapacidad visual. Mil quinientas personas han sido capacitadas desde entonces.

Acciones

Promover un servicio de cobertura nacional destinado para apoyar la inserción laboral de las personas con discapacidad visual.

Contactar con empresas privadas y del sector público.

Brindar talleres prelaborales.

Capacitación específica gratuita. Toma en cuenta habilidades personales, necesidades y requerimientos del mercado.

Apoyar a la inserción laboral y seguimiento.

Impartir cursos de formación y apoyo para microemprendimientos.

Foto: Ascated






TALLERES

De atención al público.

Informática.

Cursos de telefonista, recepcionista de oficina, servicio al cliente, telemarketing, etc.

Masoterapia (masajistas).

Proyectos agropecuarios.

Locución, entre otros.

Foto: Ascated


“Ellos me financiaron la capacitación para aprender a masajear y en seis meses lo logré. Después de eso trabajé en un spa y me animé a poner mi propia clínica en zona 1”, cuenta Escobar.

Sonia dice que los puestos donde más logran posicionar a las personas con discapacidad visual son: call center en español, docencia y como masajistas.

Además del ajedrez y ser masajista profesional, Plubio aprendió a elaborar jabones y perfumes, los cuales vende. “Esta asociación ha sido una bendición para mí, yo les estoy muy agradecido”.

¿Dónde puedes encontrarlos?

https://www.facebook.com/ascated/

12 calle 2-04 zona 9 Edificio Plaza del Sol, 5to. Nivel Oficina 514

Teléfono: 2339 4966


Ver comentarios

Comentarios

Valoración General
0; $i--): ?>