Una fiesta patronal querida por los Guatemaltecos, más por los vecinos de san lucas sacatepéquez.

Cada año, en octubre, San Lucas Sacatepéquez se engalana y celebra sus fiestas patronales, en honor a su santo patrono Lucas el Evangelista.

Desde el 1 hasta el 20 de octubre, los lugareños disfrutan de la fiesta patronal, desfile de carrozas, coronación de reinas, ensamble de marimbas y otras actividades. Celebran el 18 de octubre, el día de Lucas el Evangelista, donde los Sanluqueños le rinden honores en su iglesia.

Foto por Gabriel Soto


Sabor, diversión e historia en la feria del pueblo


42 años de historia

Teresa García es una antigüeña quien desde hace 42 años mantiene su puesto de comidas y bebidas en el campo de la feria. Es un personaje muy querido por todos.




“Quiero mucho a San Lucas y a toda su gente, por todo el amor y apoyo que me han dado en todos los años que vengo”, contó García.

Actualmente vende licuados de diferentes sabores, variedad de comida y bebidas con un toque diferente a los demás. Teresa y su familia han intentado mantener la tradición.

Teresa relató que la historia de la feria ha cambiado mucho, ya que no se ha vivido como antes. “Ahora los comerciantes son más una competencia que una familia”.

“Antes todos nos conocíamos y ayudábamos. Ahora es muy difícil que alguien te apoye”.

Maco, de la cafetería Las 3 Coronas, Elsita de Tienda La Perla, Tono y Maura de La Imperial, además de doña Güicha, mamá de Teresa, son personajes importantes para los Sanluqueños durante las festividades de la feria. 

“Los productos son muy ricos, pero lo mejor es platicar y escuchar todas las historias que sabe Teresa”, indicó Gustavo López, vecino sanluqueño. 
Foto por Gabriel Soto
Foto por Gabriel Soto



Ver comentarios

Comentarios

Valoración General
5