Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Diputada del desaparecido Frente Republicano Guatemalteco (FRG) desde 1996 a 2012. Hija del expresidente de facto, Efraín Ríos Montt. Fue precandidata a la presidencia por el Partido Visión con Valores (VIVA), pero renunció antes de ser designada.

En febrero de 2017, junto a un grupo de personas vinculadas a la derecha salió a exigir que se aplique la pena de muerte.

Durante las últimas semanas su objetivo ha sido evitar que se aprueben las reformas constitucionales, pese a que en 2015 apoyaba fervientemente cambios a la Carta Magna.




¿Por qué se opone a una reforma constitucional?

La iniciativa 5179 que se está discutiendo en el Congreso establece puntos que son delicados para el concepto de República.

Guatemala tiene tres organismos: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero varios de los artículos que contempla esta iniciativa establecen la existencia de una Consejo Judicial Nacional, que se encargará, por ejemplo, de nombrar jueces, premiarlos, castigarlos y promoverles antejuicios. Si las comisiones de postulación tuvieron problemas ¿imagínese usted un consejo de 7 personas poderosas que pueden presionar a los jueces para cualquier sentencia o movimiento?

Pero ¿por qué se prestaría eso a abusos y corrupción?

Va en contra de la independencia total y absolutamente, eso establece un cuarto poder dentro del sistema que no es parte de la República. ¿Quién va a fiscalizar ese consejo?, además se pueden reelegir.

Imagínese que hasta van a mandar el listado de magistrados que se eligen por sorteo en el Congreso de la República y por mayoría simple, ya no por calificada como en la actualidad, realmente eso no está bien dentro de una reforma constitucional.

¿Qué apoyarían ustedes en una reforma constitucional?

Una reforma constitucional es un pacto político, el poder que lo haga tiene que ser un poder legal y legítimo que esté electo para el tema, que esté apto para hacer los cambios que se ameritan hacer.

En segundo lugar, tiene que ser consensuado, tiene que ser discutido, estas reforma propuestas en la 5179 llevaron una metodología que no fue consensuada.




¿En dónde se ha dado un debate público?, muchos abogados, incluso, han dicho, ¿por qué no debatimos sobre este tema? Y no lo han hecho, además en varios departamentos los diputados llegaron y les dijeron a la gentes ésta es la reforma en que se va hacer y no pudieron preguntar, ni aportar.

¿Falta más debate?

No lo digo yo, lo dicen todas las personas que están hablando del tema, incluso, varios columnistas.

Mire, no estamos hablando de una ley ordinaria, pues todos esos cambios que proponen se pueden hacer en la Ley del Organismo Judicial o del Servicio Civil.

Pero hay sectores que impulsan las reformas, entre ellos, de derechos humanos y de la comunidad internacional…

Realmente algunos de los grupos que las promueven ha sido partícipes de la discusión y han ganado dividendos apoyando y asesorando el proceso de la reformas. Entonces es discutible, no es tiempo en este momento de cambios a la Constitución.

En este momento tenemos que hablar de trabajar en leyes ordinarias necesarias para que el Estado funcione efectivamente, por ejemplo, la Ley Electoral y de Partido Políticos, la Ley del Servicio Civil, todo el tema que tiene que ver con las leyes de Consejos de Desarrollo, pero no a través de una reforma constitucional, porque eso nos puede llevar y conducir a una dictadura represiva fácilmente.

Ríos rechaza en la actualidad las reformas constitucionales y dice que tiene que darse más debate.

¿Usted a qué grupo representa?

Estoy como una ciudadana independiente. Hay muchos grupos que han llegado al Congreso que yo he acompañado: profesionales universitarios, gremiales, la Liga Pro Patria, Guatemala Inmortal y Hoy por Guatemala.

Yo he llegado como una ciudadana, activista social, empoderada de mis derechos, porque yo sé que tengo derechos y los diputados que están ahí ganan de los impuestos que todos los guatemaltecos pagamos, nosotros somos los que los mantenemos y ellos tienen obligación de escucharnos y de rendir cuentas.




¿Usted en la campaña política pasada dijo que era tiempo de hacer las reformas? Ahora, se retracta…

No lo hice en el marco de la campaña electoral, lo hice cuando tuvimos una crisis institucional en el Organismo Judicial y dije es necesario considerar reformar la Constitución ¿quién de estos grupos me apoyó? Ninguno, porque ellos no quieren una reforma con independencia judicial, ellos quieren, una reforma a su mediada, a su ideología política y a sus intereses sectarios.

¿Pero ese es un cambio de discurso?

No, porque yo estoy en contra de la reforma del 5179 y estoy en mi derecho, aunque no les guste.

¿Cómo afectaría una reforma a la juventud?

Esta reforma afectaría a todos los guatemaltecos, jóvenes y menos jóvenes, hombres y mujeres, porque realmente le quita independencia al Organismo Judicial, porque rompe la estructura de la República, porque estamos levantando un poder supremo.

¿Qué debe hacer el Congreso?

El Congreso tiene que escuchar a los sectores y hacer las reformas en leyes ordinarias, pero este momento no es para una reforma constitucional y mucho menos en un Congreso que carece de legitimidad.

¿Por qué el FRG nunca discutió una reforma?

Porque no era para eso que fuimos electos, no éramos una constituyente, estábamos ahí para discutir y reformar leyes ordinarias.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte